Criminalización sin pruebas: Fiscalía archiva investigaciones contra defensores del Valle del Tambo

Nota elaborada en colaboración con FEDEPAZ

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay, en Arequipa, archivó siete investigaciones penales contra cerca de 20 defensores y defensoras del medio ambiente del Valle del Tambo-Arequipa, quienes participaron en movilizaciones y paralizaciones sociales realizadas en 2025 en rechazo al avance del proyecto minero Tía María. Dicho proyecto, pese a haber sido cuestionado por representar una amenaza para la agricultura, el agua y la vida en Arequipa, ha sido autorizado por el gobierno en octubre pasado.

La Fiscalía había iniciado más de 40 investigaciones penales por presuntos delitos contra los medios de transporte, disturbios, entre otros, contra pobladores del Valle del Tambo, entre agricultores, transportistas y docentes, que se oponen al proyecto minero. Estas investigaciones se abrieron sin que existieran pruebas directas contra las personas investigadas, al punto que en todos los casos la propia Fiscalía señaló que las diligencias se dirigían “contra los que resulten responsables”.

Finalmente, la Fiscalía notificó el archivamiento de siete de estas investigaciones debido a la falta de pruebas, la imposibilidad de identificar a los presuntos responsables y la ausencia de testigos que acreditaran la comisión de los supuestos delitos. No obstante, pese a esta evidente falta de sustento, los procesos de investigación se mantuvieron abiertos durante meses, afectando gravemente la vida personal y los derechos fundamentales de las personas investigadas.

Al respecto, el abogado defensor David Velazco señaló que el archivamiento de las investigaciones confirma el uso arbitrario del sistema penal como una herramienta de criminalización contra quienes defienden el territorio. Asimismo, advirtió que investigar y denunciar a personas por ejercer su derecho a la protesta constituye una vulneración del derecho a la organización y a la protesta pacífica, derechos reconocidos tanto en tratados internacionales de derechos humanos como en la Constitución Política del Perú.

La población del Valle del Tambo se ha organizado y movilizado durante décadas para impedir el avance de los proyectos mineros Tía María y La Tapada, los cuales amenazan el medio ambiente, la agricultura y la vida en el valle y en la región. En ese contexto, hoy, lunes 26 de enero, a las 3:00 p. m., se realizará la audiencia de la demanda de amparo presentada por pobladores del valle contra el Ministerio de Energía y Minas y el SENACE, con el objetivo de que se reconozca la caducidad del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María.

26 enero, 2026

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Ambiente, Muqui Informa

RED MUQUI pide que Congreso cuente con grupo de trabajo sobre Salud Ambiental y Pasivos Ambientales

SEGUIR LEYENDO

Noticias

La Ruta de los Pueblos llegó a Cusco: audiencia macrorregional del sur

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Ajoyani alza la voz en Lima: denuncian contaminación y apropiación de terrenos por parte de empresa minera Minsur

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?