En el marco del inicio de las actividades por el 17 aniversario de fundación de la Red Muqui, el lunes 19 de octubre a las 6pm se desarrolló el Foro: “Minería en el Perú: ¿Cambios o más de lo mismo?”, en el que diversos especialistas: Roxana Barrantes, ex presidenta de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible; Gerardo Damone, investigador de Grade y docente de la PUCP; Juan Aste, investigador y consultor de Red Muqui; Yolanda Zurita, vocera de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos; y Jorge Juárez, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros; comentaron la situación actual de la minería y los cambios que debe impulsar el Estado para reducir sus efectos dañinos y se aproveche los recursos económicos que genera para transitar hacia otro modelo económico sostenible que no dependa de una actividad que genera contaminación ambiental y daños a la salud ambiental, entre otros problemas que narraron los comentaristas.

Compartimos un breve resumen de las intervenciones:

Roxana Barrantes

  • Hay expectativas no satisfechas así que como estamos no podemos seguir. Por eso se debe fortalecer las políticas sobre la base de fortalecer la competitividad del país.
  • La minería es importante para el crecimiento económica y la reducción de la pobreza. La minería puede ser una palanca en los territorios donde opera.
  • Hay fallas de gestión pública, para generar desarrollo minero. ¿El Perú no puede depender de la minería? Lamentablemente en este momento si depende y dada la dependencia necesitamos de los recursos, pero teniendo otras miradas de desarrollo en la economía social de mercado. Por lo menos 10años que recorrer para no depender de la minería
  • La Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible trabajó en base a 5 ejes: Entorno social, gestión ambiental, mejora regulatoria, aporte fiscal y uso de recursos mineros y minería informal e ilegal. La idea es mejorar las fallas de la gestión pública.

Juan Aste

Estamos pasando por un momento crucial donde hay temor de iniciar cosas nuevas. Red Muqui ha tenido dos estrategias una de hacer incidencia en el estado y otra de acompañar procesos y experiencias alternativas como el caso de Tambogrande. Unos de los aportes de la Comisión para el desarrollo minero sostenible es que plantean un acompañamiento en las etapas tempranas para convencer a las comunidades y agricultores para que acepten la actividad. Por ejemplo, el gobierno quiere reactivar el programa de exploración en Rio Blanco a pesar de que la gente se opone a este.

En medio de esta pandemia de crisis social económica global necesitamos hacer un giro tenemos que salir del extractivismo y una manera es defendiendo los espacios agroalimentarios como Tmabogrande, Valle de Tambo, Huancabamba ese es el tema de fondo, pero no aparece por ningún lado en la propuesta de la Comisión, más bien lo que quieren es en acompañar a la población para facilitar la exploración minera. Sobre todo, ahora que hay demanda de mineras por eso las mineras hablan de la competitividad para avanzar rápido y copar el territorio. Pero nosotros no necesitamos más expansión minera sino lo que se necesita es ordenar el territorio y redistribuir el ingreso, eso lo tiene que hacer las propias organizaciones.

El gobierno está restando competencias al estado y apelando a la responsabilidad social empresarial, como en el Nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros con los silencios administrativos positivos.Esto solo va a traer problemas sociales y ambientales.

Gerardo Damonte

Se necesita una Visión territorial frente a la desigualdad en el acceso del agua, tenemos un problema de gobernanzas por eso hay que cambiar el modelo de gobernanza. ¿Cuáles son los cuellos de botella?

  • Descentralización, la mayoría de entidades que regulan el territorio y el agua son entidades que se desconcentran, pero no se descentralizan. Si quieres un ajuste territorial tienes que hacer descentralización: mirada territorial.
  • Priorización minera, se necesita una gestión de cuenca de manera integral, el uso de agua en minería no pasa en lo local. Hay mecanismos de la empresa que le dan la posibilidad de tener una autorregulación hídrica, lo que haces es fragmentar la visión de cuenta. GIR. La gestión minera debe ser pública no separado.
  • Los saberes locales no son integrados en la gestión del agua, hay un saber implícito no son incorporados en la gestión a una escala mayor. Separa el territorio vivido de la forma como se planifica ese territorio. Ejem: la infraestructura hídrica tiene problemas, hay uan planificación externa.

 

Yolanda Zurita

Si la minería fuese una palanca del desarrollo nosotros tendríamos salud, pero nosotros no tenemos salud ¿Dónde está la responsabilidad social de las mineras? La población no estamos ajenos a los impactos en la salud, tenemos presencia de metales en nuestro organismo. Como representante de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por metales tóxicos nosotros tenemos una propuesta de poder tener una política nacional intersectorial e inter- gubernamental que garantice una atención a la salud. Y que esto sea una atención integral e integrado sin embargo la PCM se opone a reconocer esto aún estamos a la espera que nos convoquen para la construcción de un Plan de atención integral e integrado, nosotros no solo creemos que es la contaminación a la salud humana sino también a la salud ambiental.

Jorge Juárez

Tenemos el problema de contagios por COVID-19 donde hay altos números de contagios y de fallecidos, no se están respetando los planes de vigilancia que el gobierno aprobó a las empresas mineras. Nosotros hemos venido difundiendo esta situación y exigimos que las empresas no están brindando la información necesaria. Las empresas mineras no están respetando los derechos laborales, es claro que la política de gobierno es solo garantizar los beneficios de las empresas con una reactivación económica que es carta abierta a los empleadores, no hay seguridad jurídica para los trabajadores.