Moquegua: Trabajadores mineros de Quellaveco paralizaron labores tras contagios masivos de Covid

,

Desde tempranas horas de la mañana del día de hoy, martes 18 de enero, cientos de trabajadores mineros de la empresa contratista Cumbra que laboran en el campamento minero Salviani del proyecto minero de Quellaveco, perteneciente a la empresa transnacional Ango American, en Moquegua, paralizaron sus actividades y se movilizaron dentro del campamento hasta las instalaciones de la gerencia de Anglo American para exigir que les realicen pruebas covid y se implementen los protocolos para salvaguardar la vida de los trabajadores y parar los contagios. Ver video

En un audio enviado por un trabajador que prefirió el anonimato, relata el medio de comunicación Radio Sol, este señala que “hay más de 400 trabajadores infectados, que se están yendo a voluntad propia, van a contagiar las terminales de Moquegua. La ciudad se va a poner peor”.

Lo mismo relató a radio Americana el secretario general de construcción civil de Moquegua, Geymer López Gallardo:  todos los trabajadores de la concesionaria Cumbra de la minera Quellaveco, se dirigen a pie a la ciudad de Moquegua, y vendrían por el sector de Tumilaca. Finalizó haciendo un llamado al Ministerio Público, al sector Salud y Sunafil para que se pronuncien sobre esta problemática y tomen cartas en el asunto.

Trabajadores duermen hacinados

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Acero del Perú denunció el día de ayer a través de un comunicado que la minera Chinalco que opera en Junín y el proyecto minero Quellaveco de la minera Anglo American que opera en Moquegua, «no están cumpliendo con los protocolos de seguridad que impuso el gobierno central, tampoco toman las medidas necesarias para poder controlar la propagación del virus dentro de los proyectos donde se encuentran miles de trabajadores laborando».

En el comunicado agregan que en el campamento del proyecto minero Quellaveco, no hay distanciamiento social, en una habitación de 2.50 metros x 3 metros duermen 4 trabajadores. No hay una constante limpieza y desinfección de las habitaciones de los trabajadores, como se puede apreciar en un video que compartió un trabajador de ese campamento.

El Sindicato señala que en el día duermen 4 trabajadores, luego salen esos cuatro trabajadores a trabajar de turno noche y en esa misma habitación entran a dormir 4 trabajadores que trabajaron en el turno de día.
Lo peor es que los mismos trabajadores infectados con el virus denuncian que siguen durmiendo en las mismas habitaciones que los compañeros que están sanos, generándose así más contagios.

Ante los reclamos de los trabajadores, parece que la empresa minera tomó la decisión de realizar pruebas covid a los trabajadores del campamento y aisló en un salón a quienes dieron positivo, tal como se aprecia en el video que compartió el mismo sindicato, donde se observa comiendo a los trabajadores que habrían dado positivo.

 

Las exigencias de los trabajadores son:
– Prueba Molecular a todos y dependiendo de los resultados, los que dan negativos enviarlos a sus casas. los que dan positivo entrar en aislamiento en hoteles y dejar libre el campamento Salviani.
– Fumigar las áreas de trabajo durante 15 días mínimo e implementar nuevos protocolos en las habitaciones en las áreas de trabajo
– Los trabajadores que dieron positivo a covid deben regresar después de realizada la cuarentena con su prueba molecular.