Tras las protestas reiniciadas el 9 de diciembre por el Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación del Río Coata y el Lago Titicaca en las avenidas de Puno, que reunió a más de 500 pobladores afectados de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Chilla; el día de hoy arribaron a la ciudad de Puno los ministros de Salud, Ambiente, Energía y Minas; y Vivienda y Construcción.

Desde que se hizo público en octubre que 34 personas personas tienen arsénico y 2 mercurio – debido a que uno de los dirigentes pudo tener acceso al informe-, las autoridades del ejecutivo y del gobierno regional no han implementado medidas de emergencia para salvaguardad la salud de las personas afectadas y del conjunto de poblaciones que viven alrededor de la cuenca del Coata, que exigen también ser muestreadas para confirmar o descartar que tienen metales tóxicos en sus organismos.

Frente a estos hechos que tienen como antecedentes que el 2017 ya se alertaba la presencia de metales pesados como arsénico, boro, hierro, manganeso, plomo, zing y coliformes fecales, tras el monitoreo ambiental de la calidad del agua y suelo en Coata; y la confirmación el 2018 por la Dirección Regional de Salud de Puno, que informó de la existencia de sustancias tóxicas en los pozos donde la gente usa el agua para prepara sus alimentos; recién el día de hoy, 15 de diciembre del 2020, el ejecutivo llega a Puno con la voluntad de instalar una Mesa Técnica para elaborar un Plan de Acción que ayude e mitigar los impactos negativos que ya generado la contaminación del río Coata.

Reunión

En este momento se está desarrollando la reunión y el dirigente Félix Suasaca señala que han venido a resolver los puntos de la Plataforma y que si no se resuelven los puntos volverán a la protesta indefinida.

Una de las mujeres dirigentas que hizo uso de la palabra, señaló que en su comunidad, que está a 4km del distrito Coata, no hay ningún centro de salud. Ella remarcó, dentro de la Plataforma presentada , que necesitan centros de salud con médicos especializados porque sus hijos no pueden seguir enfermos y, además, que necesitan agua potable no contaminada.

Puntos de la Plataforma

  • Oficializar la Mesa Técnica de la Cuenca del Coata a través de un Decreto Supremo e instalar la Mesa Multisectorial de Salud sobre metales pesados en cuerpo humano y tamizaje al 100% de personas de los distritos de la cuenca del Coata.
  • Aprobación y ejecución de proyectos de centros de salud y equipamiento integral con laboratorios médicos, medicamentos y médicos especializados en metales pesados.
  • Ejecución de obras de saneamiento básico urbano y rural en los distritos afectados de la cuenca del Coata.
  • Inmediata ejecución del proyecto de cadena ganadera vacuno por parte del Ministerio de Agricultura, debido a que el ganado ha sido afectado por la contaminación.
  • Inmediata ejecución de proyectos de descontaminación, recuperación y remediación del río de la cuenca del Coata y lago Titicaca de las zonas afectadas.
  • Cierre y tapado del río Torococha y no más vertimiento de aguas residuales de SEDA Juliaca.
  • Cierre inmediato de las mineras que están operando en la cabecera de cuenca del Coata.
  • Indemnización por daños ambientales y reparación y ampliación de dotación del agua potable mediante cisternas a las poblaciones afectadas.