Red Muqui dialoga sobre las alternativas frente al avance de la minería ilegal

, ,

La lucha contra la minería ilegal e informal en el país amerita realizar acciones concretas y medidas urgentes ante las débiles propuestas del Congreso y Ejecutivo, por lo cual la Red Muqui organizó el conversatorio titulado Situación de la minería ilegal e informal: ¿Existen alternativas de solución?.

La congresista y presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque; el abogado especializado en temas ambientales César Ipenza, así como la socióloga y educadora popular Nury García analizaron y plantearon alternativas en el abordaje de esta problemática social.

La parlamentaria Ruth Luque consideró que esta actividad se ha convertido en una especie de desarrollo económico en lugares donde se han generado cadenas económicas locales, situación que demuestra que enfrentamos “una realidad compleja frente a una debilidad institucional”. A su vez, precisó que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) tampoco ha sido una solución a la problemática. A la fecha solo 11 mil personas se encuentran formalizadas cuando se estima que hay 80 mil dedicadas a este sector.

¿Funciona el Reinfo?

De hecho, el Reinfo, según la congresista, ha terminado siendo una exoneración penal para quienes deciden seguir el camino de la informalidad, aunque precisó que existe una línea delgada entre la informalidad y la ilegalidad, concatenadas con la vulneración de los derechos humanos como la trata de personas, explotación laboral, incluso, trabajo infantil. “En una reunión de trabajo que tuvimos desde la comisión de pueblos, el coordinador de las fiscalías de crimen organizado dijo: nosotros no podemos perseguir penalmente a los pequeños mineros porque en tanto inician su trámite en el Reinfo, no podemos concretar la persecución penal. Entonces, es casi una actividad que en la práctica se desarrolla con una institucionalidad que legaliza, pero que no sanciona y nadie responde absolutamente nada”, explicó.

En ese sentido, Luque se pronunció sobre la solicitud hecha por los pequeños productores mineros de derogar el Decreto Legislativo N° 1607, el cual modifica la Ley Contra el Crimen Organizado N° 30077. “En el fondo (los pequeños mineros) plantean que sigan desarrollando la actividad y que no se les exija el uso de autorización, por ejemplo, el uso de explosivos. Una persona para ser inscrita en el Reinfo necesita la autorización del uso de explosivos, del uso de suelos. Algunos no tienen licencia de esa naturaleza y no quieren tener licencia del uso de explosivos”, dijo.

¿Cuál es la salida?

La legisladora expuso que el Reinfo sigue siendo una alternativa, pero que no es la única. De igual manera, refirió que es urgente diversificar la economía en los territorios y que el Estado debe responder integralmente. Así también informó que, actualmente, hay 17 iniciativas legislativas sobre el tema que van desde la eliminación del mercurio, ajustes al Código Penal, hasta un nuevo modelo de la pequeña minería. De este paquete de propuestas legislativas, cuatro se encuentran en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Por su parte, el abogado César Ipenza señaló que mineros ilegales están haciendo incidencia en el Congreso para que se abra nuevamente el Reinfo, transformándolo en un mecanismo de impunidad para disfrazar mineros ilegales e informales. “La Fiscalía no va a poder procesar porque tienen (los mineros) esa excepción de responsabilidad penal (una vez tramitan su Reinfo)”, indicó el abogado.

Con respecto a que no ha funcionado el proceso de formalización, el especialista expresó que “si partimos (de la idea) de que esas 80 mil personas del sector van a llegar a formalizarse, es falso. El Estado deberá dar otras opciones para que la gente, que no puede estar en un proceso de formalización, pueda tener otras opciones para desarrollar actividades complementarias, servicios, entre otras”.

Impunidad

Ipenza añadió que la impunidad también es otro factor que impide la formalización. “Camiones desde Piura, desde la Libertad van hacia Nazca, Chala a procesar mineral. Y yo digo: esa actividad no es pequeña (minería) ni artesanal, para mí es mediana y gran minería que se aprovecha de los beneficios de estar en un régimen particular y en la práctica está movilizando cantidades millonarias de dinero que no se tributa adecuadamente”, argumentó.

Además, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) es otro actor que tampoco actúa oportunamente. “A fines de año, entre noviembre y diciembre, el Minem transfiere recursos a los gobiernos regionales para la formalización. Si ya termina el año, para qué le transfiere recursos recién ahora y más la incapacidad existente, obviamente está destinado al fracaso”, indicó. No obstante, el abogado cree que el número de 11 mil mineros formalizados es una prueba de que la formalización es viable.

Por tal razón, César Ipenza consideró que flexibilizar el marco normativo está originando que cada vez haya situaciones más peligrosas y criminales, por tanto, no deben plantearse nuevas modificaciones. «Oficialmente Perú produce 120 mil toneladas de oro, pero exporta 170 mil, porque el Reinfo funciona como método para blanquear ese oro obtenido de forma ilegal», reveló.

¿Qué piensan las comunidades?

La socióloga y educadora popular Nury García expuso que el territorio está ordenado en una complicidad entre la empresa, Estado y militarización para imponer cierto modelo de desarrollo extractivista a costa del despojo y expropiación del campo. “Es decir, se crean adrede una serie de condiciones para que la mano de obra sea barata, para que cuando llega una gran minera sea la alternativa del desarrollo porque te da trabajo. Y la MAPE (Minería Artesanal y a Pequeña Escala) está dando empleo, entre 500 mil formalizados y 400 mil ilegales, según el Instituto Minero Peruano. Son cerca de un millón de personas que están dando empleo a otras. Entonces, frente a estas condiciones donde se ha creado pobreza y necesidad: ¿uno escoge hacer esa actividad o estás en la necesidad de hacerlo?”, se preguntó.

De igual manera, destacó la experiencia de la Nación Wampis que rechazó rotundamente la minería ilegal mediante un pronunciamiento. “Ellos consideran que (la minería) sea legal, ilegal o informal es ilegal porque todas están destruyendo el territorio”, expuso. Además, dijo que entre las alternativas de solución a la minería figuran respetar el derecho a la consulta previa antes del otorgamiento de la concesión minera. “En Huamachuco estamos acompañando a la comunidad campesina Juan Velasco Alvarado donde casi 100 por ciento de su territorio está concesionado sin ser consultada”, finalizó García.

Si deseas ver la transmisión completa del conversatorio de la Red Muqui, puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.facebook.com/redmuqui/videos/7109305582439860/