Escuela Muqui 2024 “Juan Aste Daffós” fortalece la defensa territorial y los derechos socioambientales

Entre el 11 de septiembre y el 16 de octubre, se realizó la Escuela Muqui 2024 “Juan Aste Daffós”, en homenaje al reconocido economista y defensor de los derechos humanos, ambientales y de la Madre Tierra. Esta edición reunió a 77 líderes y dirigentes de 13 regiones del país afectadas por el extractivismo, tales como Cajamarca, Junín, Lima y provincias, Pasco, La Libertad, Apurímac, Cusco, Puno, Piura, Lambayeque, Ayacucho, Arequipa y Áncash. Con esta participación, la escuela cumple cinco años consecutivos fortaleciendo los procesos de resistencia y defensa de los derechos individuales y colectivos de las comunidades impactadas por la minería.

La metodología de esta edición combinó herramientas virtuales y presenciales, incluyendo cuatro sesiones virtuales (sincrónicas y asincrónicas), un taller presencial de tres días y una pasantía a Morococha. Esta estructura fue clave para desarrollar los módulos formativos:

  1. Los derechos socioambientales frente a la minería
  2. Propuestas para la defensa de los territorios y los buenos vivires

Durante el proceso, se utilizaron herramientas teóricas y prácticas para analizar en profundidad temas como las fases de aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental, el ciclo minero, la expansión de las concesiones mineras y su relación con las fases de exploración y explotación. Este análisis motivó a las y los participantes a identificar y estudiar las concesiones mineras en sus propios territorios, comunidades y departamentos.

Figura 2. Expansión de las concesiones mineras en el departamento de Apurímac. A la izquierda el estado de las concesiones el 2004 y a la derecha del 2024.

A partir de la reflexión colectiva y las experiencias compartidas, las y los participantes desmitificaron narrativas vinculadas a la minería. Inspirados por estos debates, lograron documentar sus historias y problemáticas, construyendo mensajes y acciones concretas para fortalecer sus procesos de incidencia.

Figura 3. Fotografía de grupo de La Oroya dibujando su historia de resistencia frente a la minería

Para potenciar estos mensajes, se desarrollaron talleres prácticos donde se elaboraron videos para TikTok, spots radiales y se desarrollaron habilidades para la facilitación de talleres, garantizando así un efecto multiplicador de los conocimientos adquiridos.

De esta manera, la Escuela Muqui 2024 se consolidó como un espacio de formación e intercambio donde las y los participantes no solo analizaron los impactos de la minería, sino que también adquirieron herramientas para la defensa de sus territorios y la actualización de sus agendas de incidencia. A través de la combinación del conocimiento técnico, la reflexión colectiva y la acción práctica, se fortalecieron los procesos de resistencia y se promovió la participación activa de lideresas, líderes y dirigentes.

En un contexto de crisis política, climática y de incremento del autoritarismo en el Perú, espacios como la Escuela Muqui son fundamentales para articular y converger agendas que defienden la Madre Tierra y los derechos de las comunidades.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Minería, Muqui Informa

Investigación sobre Alternativas al desarrollo realizada reconocida universidad de Berlín se presentará en San Marcos [DESCARGA LIBRE]

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Sindicatos pesqueros exigen suspensión de temporada de pesca 2020 ante 6 fallecidos y 120 contagiados de Covid-19

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Abogado David Velasco: «Esperamos ratificación de sentencia absolutoria a agricultores por conflicto Tía María»

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?