Historias de agua se presentará en Alemania, Inglaterra, Bélgica y Suiza

El documental Historias de agua ya se encuentra disponible en la cuenta de YouTube de Red Muqui subtitulado en inglés y Alemán. Esto permitirá a mayor número de personas alrededor del mundo conocer la problemática ambiental generada por la minería que aqueja varias regiones del centro del Perú. Esta semana será proyectada en países de Europa: Alemania, Inglaterra, Bélgica y Suiza.

El largomertraje, producido por RED MUQUI, Viajando Filmando y Killa Kuyay con el apoyo de OXFAM y 11.11.11 , da a conocer la problemática del agua y la minería en regiones como Pasco, Junín y la sierra de Lima. Los documentalistas y realizadores de Historias de Agua, Juan Manuel Torres Solari y Gabriela Delgado Maldonado siguieron la ruta de las nacientes de los ríos más importantes de estas regiones, encontrando y registrando a su paso la contaminación ambiental generada por la minería que lastima los ecosistemas y daña la salud de las personas.

Se hizo tomando como base el Informe de salud y Pasivos ambientales realizado por el médico ambientalista Fernando Osores, quien realizó muestras de sangre a niños y niñas de Pasco y Junín. Encontró que la mayoría de ellos tenía hasta cuatro tipos de metales tóxicos en la sangre: plomo, cadmio, mercurio y arsénico, este último considerado por entidades internacionales como altamente cancerígeno.

En el caso, de San Mateo, el documental muestra como existen montañas de deshechos mineros en zonas cercanas al río Rímac sin remediar, que se filtran a aguas subterráneas y están en riesgo de desplomarse y contaminar el Rímac, principal río de la capital peruana.

En Youtube, el documental ya supera las 2 mil vistas. El Secretario ejecutivo de Red Muqui, Javier Jahncke presentará el documental en Europa y dará a conocer la situación de los pasivos ambientales mineros, la contaminación del agua y las condiciones de salud en las que viven las personas.

16 abril, 2018

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Muqui Informa, Noticias

Alerta Legal: Proyecto de decreto supremo de MINEM acelera otorgamiento de títulos habilitantes sobre recursos hídricos

SEGUIR LEYENDO

Minería, Muqui Informa

Documental Historias de Agua se estrena hoy en Foro sobre afectados por metales pesados en el Congreso

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Las demandas no resueltas del corredor minero en el sur andino

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?