Alemania inicia investigación por impactos al ambiente y a la salud vinculada a la cadena de cobre de Antamina 

La Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de las Exportaciones (BAFA) de Alemania inició un procedimiento administrativo contra la empresa transnacional Aurubis, compradora del concentrado de cobre de Antamina, a raíz de una queja internacional presentada por el Comité de Salud de Puerto Huarmey - Áncash, en alianza con Red Muqui, Instituto Natura y MISEREOR.  La denuncia señala la vulneración de derechos humanos y a la salud humana asociada a la cadena global de suministro del cobre.

La investigación se desarrolla en el marco de la Ley alemana de Debida Diligencia en las Cadenas de Suministro, vigente desde 2023, que obliga a las empresas con operaciones internacionales a prevenir, identificar y actuar frente a riesgos de violaciones de derechos humanos y daños a la salud humana y ambiental en sus cadenas de proveedores. Bajo esta normativa, Aurubis debe garantizar que su abastecimiento no esté vinculado a impactos que vulneren derechos fundamentales.

BAFA evaluará la información presentada por personas afectadas por metales pesados de Puerto Huarmey, quienes denuncian la afectación a su derecho al agua, a la salud y un ambiente sano. En noviembre del año pasado, Estela Rojas, representante del Comité de Salud de Puerto Huarmey y afectada por metales pesados, viajó a Alemania como parte de las acciones de incidencia internacional, ante la débil institucionalidad ambiental y la falta de respuestas efectivas del Estado peruano. 

Antecedentes: contaminación y afectaciones a la salud en Huarmey 

Antamina opera un mineroducto y una planta de filtrado en Puerto Huarmey, desde donde se exporta el concentrado de cobre hacia mercados internacionales. En la zona se han reportado altos niveles de exposición a metales pesados en niñas, niños y mujeres gestantes, así como  contaminación en pozos de agua y presencia de polvo con metales tóxicos en los techos de las viviendas. 

Registros oficiales de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Áncash y reportes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) han documentado presencia de metales pesados en el entorno minero. La población local denuncia, además,  enfermedades cutáneas, problemas respiratorios y otros impactos a la salud. Sin embargo, las comunidades pesqueras sostienen que no existen medidas integrales de remediación ni atención médica especializada. El caso es acompañado por el instituto ambientalista Natura, integrante de la Red Muqui. 

Responsabilidad en la cadena global 

El proceso iniciado por BAFA coloca el foco en la responsabilidad empresarial más allá de las fronteras, reconociendo que los impactos ambientales y en derechos humanos pueden estar directamente conectados a decisiones tomadas en países consumidores de minerales.  

Cabe mencionar, que, las comunidades de Huarmey han venido exigiendo a las autoridades nacionales, regionales y locales:

  • Atención especializada en salud para personas afectadas por metales pesados.
  • Identificación de rutas y de fuentes de exposición y contaminación.
  • Declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria por contaminación con metales pesados en Huarmey.
  • Acceso a agua limpia y segura.

Crédito de la foto: Frankfurter Allgemeine Zeitung (diario alemán)

10 febrero, 2026

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Noticias

El agua y la vida en peligro en Cajamarca: Poder Judicial debe tomar una crucial decisión sobre proyecto Conga 

SEGUIR LEYENDO

Noticias, Pronunciamientos

Pronunciamiento: La libertad de creación y la libertad de expresión no pueden ser coaccionadas por ningún régimen político

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Pleno del Congreso verá hoy aprobación de Proyecto de Ley 3941 que afecta derechos de pueblos indígenas y derechos ambientales

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?