Basta de tergiversar la consulta previa, señores del Ministerio de Energía y Minas

 

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de Red Muqui

Recientemente el nuevo ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, anuncio a través de una entrevista televisiva: “Que en enero del 2021 se publicará la propuesta del Acuerdo Previo que permitirá agilizar el diálogo intercultural previsto en el marco legal de la Consulta Previa, reduciendo el plazo estimado de un año a seis meses”. Este anuncio ha sido tomado con sorpresa y preocupación por las organizaciones indígenas y las comunidades campesinas, debido a que se pretende equiparar el “Acuerdo Previo” a la Consulta Previa libre e informada. Al respecto, diversos especialistas y organizaciones de derechos humanos han señalado que el ministro confunde el acuerdo previo con la consulta previa, ya que el primero es el acuerdo entre dos partes para negociar aspectos económicos, e inclusive puede terminar en una especie de convenio entre las partes; en cambio la consulta previa es el ejercicio de un derecho colectivo que ejercen las comunidades y pueblos indígenas para tomar decisiones sobre un determinado tema que los afecta, y esto se hace con el Estado.

Es lamentable la posición del nuevo ministro de Energía y Minas que en la practica asume la agenda de la CONFIEP y de los gremios empresariales mineros, ya que desde hace tiempo se busca destrabar, agilizar, acortar los procesos de aprobación de proyectos mineros, incluidos los que están en fase de exploración minera, con el argumento de la reactivación económica, sin tomar en cuenta la opinión y posición de las comunidades y poblaciones afectadas por las actividades extractivas. Desde Red Muqui hace un buen tiempo que venimos denunciando la reactivación de los conflictos sociales en zonas mineras, y este tipo de anuncios lo único que hace es alimentar nuevamente los conflictos. Señor ministro Gálvez, relajar y retroceder en el ejercicio de los derechos de pueblos indígenas como el de la consulta previa no es un buen mensaje de respeto y escucha a las poblaciones afectadas, como ha señalado el presidente Francisco Sagasti en su mensaje a la nación respecto a la necesidad de que el Estado esté cerca a la ciudadanía; esperemos que se rectifique en el anuncio de esta medida.

De otro lado, queremos comentar el anuncio realizado esta semana por el presidente Francisco Sagasti sobre algunos cambios en la Policía Nacional del Perú. La semana pasada, la premier de la PCM, Violeta Bermudez, y el mismo presidente habían señalado que los hechos de violencia suscitados durante las movilizaciones eran casos aislados y que se iba a investigar; sin embargo, debido a la presión ciudadana retrocedieron en esta postura, y han pasado a retiro a 18 generales de la PNP, los Ternas ya no participarían en las movilizaciones sociales, SERVIR vería la gestión administrativa de las contrataciones, y se conformará una comisión para recomendar acciones de fortalecimiento y modernización de la PNP. Como es evidente esto ha generado la molestia de la institución policial, lo cierto es que desde hace mucho tiempo este sector del Estado requiere cambios de fondo, por ello desde Red Muqui hemos pedido la reforma integral de la institución policial, saludamos estos primeros pasos y anuncios del presidente Sagasti, pero todavía son insuficientes para hacer cambios de verdad en este sector.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Muqui Informa, Noticias

Comunidad campesina demanda al Estado por impulsar megaproyecto que afectará Área Natural Protegida Chaparrí

SEGUIR LEYENDO

Minería, Muqui Informa

Afectados por metales pesados: “No estamos contra el progreso, queremos calidad de vida”

SEGUIR LEYENDO

Minería, Muqui Informa

Sociedad Civil solicita al nuevo Primer Ministro de Canadá regulación de mineras canadienses que operan en América Latina

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?