LAMBAYEQUE

La población de San Juan de Cañaris exige el retiro del campamento de la minera Candente de la zona. El 30 de octubre del 2012, en una consulta popular realizada en la comunidad de San Juan de Cañaris, Lambayeque, el 95 por ciento de los votantes rechazó el proyecto minero «Cañariaco» de la empresa canadiense Candente Copper. 

 

La consulta mostró la oposición al proyecto minero: participaron 1,896 comuneros de 38 caseríos de Kañaris, de las cuales 1.719 votaron en contra del proyecto y 106 lo hicieron a favor. Asimismo, se registraron 71 votos blancos y nulos. La comunidad de Cañaris es la última población quechua hablante de la costa peruana.

 

Luego de haberse cumplido el plazo que la comunidad de San Juan de Cañaris, ubicada en la región de Lambayeque, le otorgó a la empresa minera canadiense Candente Cooper para que detengan sus exploraciones mineras y se retiren de la zona.  La empresa al contar con el aval del Ministerio de Energía y Minas decidió continuar con la exploración de la mina Cañariaco e ignorar este pedido. 

 

La respuesta de los comuneros de Cañaris se  dio mediante un paro indefinido que terminó cercando todas las vías de acceso a la mina. El 25 de enero de 2013, la policía y el fiscal de Jaén llegaron a la zona para pedir que desalojaran la carretera Marayhuaca, vía principal que permitía el acceso al campamento de Candente Cooper. Los comuneros se negaron y se realizó un enfrentamiento que dejó 23 personas heridas, tres de gravedad, convirtiendo a Cañaris en el primer conflicto socioambiental del 2013.  A diferencia de la versión policial, el informe médico del Hospital de Las Mercedes sostiene que estos tres heridos de gravedad fueron alcanzados por armas de fuego, por lo que la Fiscalía de Ferreñafe anunció que iniciarán las investigaciones correspondientes. Dos días antes del conflicto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, pidió que esta inversión se realice y negó tener intenciones de conversar con el dirigente del Frente de Defensa, a quien acusó de haber estado condenado 10 años por terrorismo. “Que se haga esta inversión. ¿Por qué permitir que estos grupos violentos se opongan? De lo que se trata es hablar con la mayoría, y la mayoría es pacífica. El dirigente del Frente de Defensa ha estado preso 10 años por terrorismo, tenemos que ejercer la autoridad para impedir que se ejerza violencia para que luego nos vengan a decir: No a la Minería”, dijo en entrevista con RPP.

DATOS BÁSICOS

Nombre del conflicto:

Cañariaco, Lambayeque

Tipo de conflicto:

Extracción mineral, Relaves de minas, Derechos de acceso al agua, Exploración de yacimientos mineros

Distrito/Provincia/Región:

Ferreñafe, Lambayeque

Comunidades afectadas:

San Juan de Kañaris

Proyecto minero:

Cañariaco

Empresa minera:

Candente Copper Corp. (Canadá)

PROYECTO MINERO

Detalles:

Sin información

Mineral:

Cobre, oro, plata

Tonelaje de producción:

Producción de metal anual promedio proyectada de 173 millones de libras (78 543 toneladas) de cobre, 31 395 onzas (oz) de oro y 703 588 oz de plata (Rumbo Minero, 2022)

Inversión:

US$ 1560 millones

Vida útil:

20 años

IMPACTOS AMBIENTALES

Real:

Sin información

Potencial:

Desertificación/Sequía, Inseguridad alimentaria (daños a los cultivos), Pérdida de paisaje/degradación estética, Contaminación de suelo, Erosión de suelo, Desbordamiento de residuos, Deforestación y pérdida de cobertura vegetal, Contaminación de agua (deterioro de calidad de agua/eutroficación, etc.), Contaminación o disminución de aguas subterráneas, otros impactos (derrames de sustancias tóxicas y residuos mineros)

IMPACTOS EN LA SALUD

Real:

Sin información

Potencial:

Accidentes, Accidentes y enfermedades laborales.

IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS

Real:

Aumento de corrupción/Cooptación de varios actores, Militarización y aumento de presencia policial

Potencial:

Desplazamiento, Aumento de violencia o crimen, Pérdida de medios de subsistencia, Pérdida de prácticas tradicionales/culturas, Violaciones de derechos humanos, Desposesión de tierras, Pérdida de paisaje/sentido de “lugar”

EL CONFLICTO

Inicio:

2012

Fin:

Actores locales involucrados:

Agricultores, comunidades indígenas, organizaciones locales de justicia ambiental, grupos discriminados (raciales, étnicos)

Actores gubernamentales relevantes:

Ministerio de Energía y Mina, Ministerio de Agricultura, Viceministerio de Interculturalidad, Gobierno Regional de Lambayeque, Defensoría del Pueblo de Chiclayo

ESTADO ACTUAL

Estado actual del grado de desarrollo del proyecto:

En exploración, EIA aprobado

Otros resultados:

Ha habido un referéndum que las autoridades quieren desconocer. Se discute si la población es indígena y se aplica el Convenio 169.

Desarrollo de alternativas (qué propuestas se han hecho y por quíen)

Sin información

Legislación y políticas públicas relevantes

Convenio 169

Vínculos a páginas web, artículos en revistas o periódicos, etc.

https://ejatlas.org/conflict/canariaco-norte-san-juan-de-kanaris-peru?translate=es (29.09.2023)
https://cooperaccion.org.pe/8-canariaco-otro-proyecto-resistido-que-busca-renacer/ (29.09.2023)
https://mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db-v2/conflicto/view/230 (29.09.2023)
https://www.rumbominero.com/peru/noticias/mineria/canariaco-produciria-173-millones-de-libras-de-cobre-en-28-anos/ (29.09.2023)
https://www.xn--proyectocaariaco-gub.com/
https://noticias.rse.pe/en-consulta-comunal-el-95-de-votantes-de-kanaris-rechazo-proyecto-minero-canariaco/

https://www.actualidadambiental.pe/canaris-el-primer-conflicto-del-2013/

Organizaciones que
brindan soporte y/o
acompañamiento:

Sobre nosotros

¿Tienes alguna pregunta?