Familias de Morococha exigen respuesta al Hábeas Corpus para que Chinalco desbloquee única vía de acceso a sus hogares

El día de hoy, 3 de marzo, las familias de Morococha representadas por el dirigente Elvis Atachahua y su abogado el Dr. Castro, señalaron que aún el Poder Judicial no responde al Hábeas Corpus que presentaron el 17 de noviembre del 2020 para que la empresa minera Chinalco desbloquee la única vía de acceso que tienen las 25 familias que aún viven en la antigua Morococha.

El dirigente Elvis Atachahua precisó que desde el 12 de septiembre tienen que ingresar y salir con dificultad de sus hogares porque la carretera está llena de montículos. Para el abogado Castro esto se trata de una situación de secuestro debido a que frente a cualquier urgencia debido a la pandemia no pueden salir con facilidad a buscar ni recibir ayuda.

“Esto sugiere una agresión no solamente al derecho constitucional instaurado en el artículo 2 inciso 11, sino además está atentando contra la propia salud y desenvolvimiento de estos pobladores”. Agrego que los hábeas corpus son recursos expeditivos, inmediatos, tutelares, que buscan la remediación pronta de este tipo de agresiones constitucionales. No obstante, hasta el momento no se tiene respuesta alguna. Ya pasó suficiente tiempo desde el 17 de noviembre en que fue presentado.

El dirigente Elvis Atachahua señaló que la empresa minera ha empezado a demoler algunas casas que se encuentran un poco lejos de sus viviendas en la antigua Morococha. “La violencia en Morococha es muy fuerte, no contamos con servicios básicos, no contamos con el agua. El 2 de octubre subimos a la minera para decirles que por favor desbloqueen la carretera porque es nuestro único camino, pero lamentablemente la empresa y la PNP arremetieron contra nosotros.  La fiscalía abrió una investigación a esos señores”.

Frente al reasentamiento de varias familias en el pasado, que finalmente fueron estafados al ir a un lugar inadecuado para vivir, señaló que hay dirigentes y líderes que han negociado en beneficio de ellos. “El grupo de nosotros todavía exigimos nuestro derecho al agua, a la luz, a la vía pública. No encontramos estos derechos ya que vivimos desatendidos de nuestras autoridades, tanto a nivel local, provincial y regional”.

Frente a ello, el abogado Castro informó que hay pobladores de Morococha que están tomando una iniciativa de implementar otra estrategia para lograr el derecho a ser reasentados, debido a que la empresa minera Chinalco no cumple con una propuesta de reasentamiento digno para las familias de Morococha. “Los pobladores están empezando a exigir al Estado la aplicación de la ley de reasentamiento de zonas de riesgo no mitigable. Estando bajo su custodia hasta el momento el efectivo cumplimiento”.

Por otro lado, el representante de la Dirección Regional de Energía y Minas de Junín, señaló que es preocupante lo que viene pasando con los habitantes que no han sido reasentados.  El gobierno regional ha realizado inspecciones y fiscalización de acuerdo a las competencias y ha informado al Ministerio de Energía y Minas, debido a que ellos solo son ente rector para la mediana y pequeña minería. “El MINEM debe dar la solución efectiva, armar una mesa de diálogo para conversar directamente con Chinalco. Hemos elevado todos los informes para que puedan derivar a las autoridades competentes como el MINEM y también a otros organismos como la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Trabajo. Hemos realizado 3 visitas al lugar y presenciado las problemáticas que vienen pasando con el agua, la energía eléctrica, el cierre de ingresos a la antigua Morococha como también las labores que viene realizando Chinalco”

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Ambiente, Comunidades, Minería, Muqui Informa, Noticias

Tia María: Ilegitimidad e inviabilidad de un Proyecto Minero

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

No más falsas soluciones: presentan Pacto Electoral Ecosocial

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Ante arremetida gubernamental y minera a favor de Tía María: Población de Valle de Tambo reactiva su organización

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?