Fotogalería: plantón y rito de sanación ante el abandono del Estado frente a la contaminación ambiental y efectos sobre la salud

Con un plantón y un rito de sanación en el mar ante la desidia del Estado por la problemática ambiental y los efectos sobre la salud, las delegaciones de cuatro regiones de la Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos realizaron el II Encuentro Macro Centro en el distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao, Lima.

Durante el primer día, 21 de septiembre, participantes de Huancavelica, Pasco, San Mateo y Callao - Lima y Junín analizaron los avances y los desafíos pendientes de la lucha por la salud ambiental y humana a nivel nacional y en la macrorregión centro.

Un aspecto clave fue la importancia de la participación de jóvenes en la defensa del ambiente y la salud, por lo que algunas regiones compartieron su experiencia en este tema. 

Además, elaboraron un plan de acción para el fortalecimiento organizacional con estrategias, acciones conjuntas y objetivos en común a partir del involucramiento con las bases de la organización y con la población afectada a nivel local.

Para el segundo día, 22 de septiembre, realizaron un acto de sanación en la playa Cavero de Ventanilla, una de las zonas costeras afectadas por el ecocidio de Repsol, y cuya población, principalmente dedicada a la pesca, comercio y turismo, no ha accedido a justicia ni reparación por la afectación a sus medios de vida y bienestar social.

El momento espiritual permitió unir la lucha ambiental de las regiones originada también por la contaminación de empresas mineras como en Pasco y Huancavelica. En el caso de la región de Junín, el Estado peruano debe cumplir con una serie de medidas de reparación integral tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación violación de los derechos de los residentes de la ciudad de La Oroya. En tanto, la problemática ambiental en Lima se debe a los pasivos mineros en el río Rímac, al derrame de petróleo de Repsol y la persistente contaminación del río Chillón. 

Finalmente, las y los defensores participantes cerraron el segundo encuentro con un plantón en la plaza cívica de dicho distrito a fin de visibilizar la vulneración de los derechos a la salud y a un ambiente sano, situación que es ajena en la capital por medios de comunicación, así como por el régimen de Dina Boluarte y Congreso, pero que amerita acciones urgentes y oportunas: implementación del Plan Especial Multisectorial (PEM). 

La Plataforma Nacional de Afectados y  Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas es una organización social que agrupa a delegaciones de 12 regiones del país, en donde existen casos de contaminación a la salud por actividades mineras, metalúrgicas y petroleras. A la vez, recibe el acompañamiento de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, espacio que es coordinado de forma colegiada por la Red Muqui, CooperAcción y CAAAP.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Pronunciamientos

RÍO BLANCO: No se pueden imponer proyectos que afectan el ambiente y los derechos humanos de las personas

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias, Pronunciamientos

No más expansión minera en cabeceras de cuenca: por un Estado de Derecho que proteja los DDHH y ambientales

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?