6 de Junio: Por un voto sin miedo y con memoria

,
editorial jaime borda

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de Red Muqui

Llegamos a la parte final de un proceso electoral cargado de mucha tensión y polarización entre ambos partidos. Lamentablemente esta campaña nos ha confrontado como sociedad en varios niveles, en nuestros espacios laborales y culturales, incluso familiares. Lo cierto es que en el año del bicentenario esperábamos tener otro escenario, donde la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la democracia y a lucha contra la corrupción fueran los temas centrales a discutir y reivindicar. Está claro que en medio de una de las peores crisis sanitarias y económicas que nos ha tocado vivir -y que todavía no termina-, la población exige cambios. Cambios en la política económica, cambios en el acceso a la salud, la educación, vivienda, entre otras demandas. La mayoría coincide en que el actual modelo económico y político está agotado, y por tanto urgen cambios que solo uno de los candidatos ha planteado. Por ello, este domingo debemos asumir el compromiso de ejercer un voto con memoria y con dignidad. Un voto vigilante que no es un cheque en blanco.

Esta semana coincide también con el Día Mundial del Ambiente. Este sábado 05 de junio se conmemora esta importante fecha, justo un día antes de las elecciones, y lamentablemente tenemos que confirmar que nuevamente la agenda ambiental ha sido la ultima rueda del coche en los debates que hemos presenciado. Pensábamos que luego de pasar por la pandemia seríamos más conscientes por cuidar y proteger nuestro ambiente, pero no fue así. Por el contrario, pareciera que hemos vuelto a la vieja normalidad de manera muy rápida. Un ejemplo de ello es lo que acaba de pasar en el Congreso de la Republica esta semana. Al final, el pedido de un pleno de pueblos y ambiente fue rechazado por la junta de portavoces. A pocas semanas de terminar su mandato, este Congreso no ha sabido estar a la altura de las circunstancias en cuanto a derechos de pueblos indígenas y medio ambiente se refiere.

Finalmente, estos días desde la Red Muqui hemos organizado un foro virtual denominado «Futuro de la minería y el medio ambiente” en el actual contexto electoral. El objetivo fue generar un espacio de diálogo abierto entre diversos actores sociales y especialistas sobre la agenda ambiental, las políticas mineras y sus implicancias en los territorios. Algunas de las conclusiones que quisiéramos remarcar de este evento son: 1) Se confirma el agotamiento del modelo económico, y de modo particular el extractivismo minero. Urge la discusión de un nuevo marco normativo minero en el país que revise, entre otros asuntos, la política de concesiones mineras y revisión de EIAs. 2) Los impactos que genera la actividad minera son más que evidentes. No solo son ambientales, si no también a la salud humana y a los derechos humanos. Así tenemos a decenas de líderes indígenas y dirigentes sociales estigmatizados y criminalizados y los mismos trabajadores mineros precarizados y 3) El próximo gobierno debe respetar las autonomías de los territorios. No se puede imponer más proyectos mineros como Conga, Tía María, Rio Blanco, entre otros. Se debe potenciar las alternativas que se vienen construyendo desde los territorios, como la actividad agrícola en el Valle de Tambo en Arequipa.

Con estas reflexiones, el compromiso electoral de este domingo nos desafía a contribuir a la consolidación de la democracia y las instituciones de nuestro país. Con una mirada hacia una plenitud de derechos Firme y Feliz por la Unión, como reza el lema de los albores de nuestra República.