A falta de agua potable, pobladores de la cuenca Coata anuncian paro desde el 8 de noviembre

,
coata

Pobladores expuestos a los metales pesados por la contaminación de la cuenca del río Coata, ratifican paro indefinido a partir del próximo 8 de noviembre, informó el presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación de la Cuenca del Río Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca, a esta lucha se suman los distritos de Huata, Caracota, Coata, Capachica, Paucarcolla y sector de Chilla-Juliaca.

Los dirigentes indican que dieron tregua a las autoridades nacionales, regionales y locales, y hasta el momento no se cumplió con los compromisos frente a la contaminación del río Coata. También señalaron que los pobladores aledaños al río Coata volvieron a consumir agua contaminada por falta de dotación de agua potable para el consumo humano. Y el otro pedido es el cierre del río Torococha por parte de Seda Juliaca, que a la fecha no tiene un plan de acción para tratar y remediar las aguas servidas de la ciudad de Juliaca.

Declaratoria de Estado de Emergencia por contaminación del agua de consumo humano

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremos 158-2021-PCM, decretó en Estado de Emergencia, las localidades de los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y distrito de Caracoto de la provincia de San Román, del departamento de Puno, por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano. La medida entro en vigencia desde el 28 de setiembre al 26 de noviembre, por un plazo de 60 días.