Abogado David Velasco: «Esperamos ratificación de sentencia absolutoria a agricultores por conflicto Tía María»

,

Mediante un comunicado emitido el 3 de marzo, la Corte Superior de Justicia de Arequipa señaló que la Primera Sala Penal de Apelaciones concedió los recursos de apelación de los dos dirigentes del valle de Tambo: Jesús Mariano Cornejo y Jaime de la Cruz, que fueron condenados a prisión por supuestos delitos cometidos en las protestas contra el proyecto minero Tía María el año 2015. Asimismo, la Corte también concedió el recurso de apelación a la Fiscalía, que apeló contra la sentencia de absolución de 11 dirigentes sociales en primera instancia, que son parte del mismo juicio.

Para el abogado David Velasco, en el caso de los dirigentes Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo, se ha concedido la apelación por la sencilla razón que se ha fundamentado debidamente la defensa de los dos defensores condenados. «La sentencia no se ajusta a la verdad de las cosas y no se fundamenta en el derecho. Han sido injustamente condenados por supuestos hechos que no han cometido. Consideramos que la instancia superior debe recovar esa sentencia condenatoria y cambiarla por sentencia absolutoria.
En el caso de la apelación de la Fiscalía, tenemos la plena confianza de que en esta segunda instancia se ratifique la sentencia absolutoria a los 11 agricultores, porque asumimos su defensa legal en el juicio y los delitos con que se les acusan no han sido probados. Son personas inocentes y fueron sometidas a juicio injustamente. En el caso de la Fiscalía no estamos de acuerdo con la fundamentación. Nos van a notificar, nos harán conocer los términos de la apelación, lo contestaremos por escrito y contestaremos oralmente el día de la audiencia de la apelación»

Finalmente, si en segunda instancia absuelven a los 2 dirigentes: Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, y ratifican la sentencia absolutoria de los 11 agricultores, la Fiscalía podría plantear un recurso de casación, alegando que no han sido debidamente absueltos. La Corte Suprema tendría la palabra final.