Afectados por metales tóxicos renuevan directiva y exigen a Castillo implementación de Plan de Atención

,
plataforma de afectados por metales tóxicos

Durante el lunes 14 y martes 15 de marzo se realizó el I Congreso Nacional de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

La agenda desarrollada por las delegaciones de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, lima y provincias, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno, se basó en la presentación de los casos de contaminación y afectación a las personas en las regiones mencionadas. La realización de un balance de la directiva saliente presidida por la compañera Yolanda Zurita de Junín y la renovación la dirigencia nacional, debido también al crecimiento de la organización en los últimos dos años. La participación de autoridades del Ejecutivo como el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y el representante del ministerio de Vivienda, así como la representante de la Defensoría del Pueblo y la congresista Ruth Luque, vicepresidenta de la Comisión de Ambiente y Pueblos Andinos.

Quien también se hizo presente para presentar un balance de su gestión respecto a la demanda de los afectados por metales tóxicos, fue la ex presidenta de la PCM, Mirtha Vásquez, quién destacó la aprobación del Plan Especial Multisectorial, y del presupuesto aprobado de 50 millones para este año 2022 para la atención de los afectados por metales tóxicos, propuesta legislativa de la congresista Ruth Luque, aceptada durante la gestión de Vásquez y el ex ministro de Economía Pedro Francke.

La nueva directiva central elegida para el período 2022-2024 es presidida por Félix Suasaca de Puno como coordinador, Elsa Benavente de Huancavelica, Paulina Valdiviezo de Cajamarca y Milton Saquiray de Morona Loreto. Su principal desafío, como lo mencionaron durante el Congreso, es que el gobierno implemente el Plan de manera participativa y descentralizada con la organización de los afectados y afectadas por metales tóxicos.

En palabras de Ruth Luque, «mucho de lo que se necesita para atención a las personas afectadas es estructura, no tenemos personal especializado para la atención, eso es algo que se necesita incidir en este proceso de implementación del Plan. Necesitamos médicos de esos territorios o cercanos especializados en esa atención, porque muchos de ellos solo se encuentran en las ciudades».