Ancash: Se instaló mesa de diálogo entre la Comunidad Campesina de Aquia y minera Antamina

,
comunidad campesina de aquia

Sin embargo, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Huarmey dictó prisión preventiva para pobladores que protestaron contra Antamina en huarmey, entre ellos una persona de 66 años y un joven con discapacidad

Tras suspenderse el paro contra las actividades del mayor yacimiento de cobre del Perú de la empresa minera Antamina el reciente miércoles 3, que había iniciado la comunidad campesina de Aquia hace 12 días; el día de hoy, viernes 5 de noviembre, la comunidad y la empresa minera instalaron la mesa de diálogo facilitada por el ejecutivo, en la plaza de toros de la comunidad campesina perteneciente al distrito Aquia en la región Ancash.

La empresa había respondido el domingo con la paralización de sus actividades. Una medida inédita en los 22 años de operaciones de la mina, controlada por los dos mayores consorcios mineros del mundo, BHP Billiton y Glencore respectivamente, que poseen el 66 por ciento de sus acciones.

La suspensión de las movilizaciones de la comunidad campesina fue el resultado de la reunión de una comitiva multisectorial del ejecutivo, que con el fin de dialogar con las organizaciones de base se había trasladado el martes a Ancash desde la capital del país. Para ello, los representantes del Ejecutivo: el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales Toro, y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, se comprometieron a instalar en los próximos días una mesa de diálogo de alto nivel. Acuerdo que se concretizó hoy, con su participación y la del viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, y el Secretario de Gestión Social y Diálogo, Jesús Quispe Arones, representando al Ejecutivo; el presidente ejecutivo de la compañía minera Antamina, Víctor Gobitz; y el presidente de la comunidad campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra. También estuvo presente la congresista representante de Ancash y vicepresidenta del Congreso, Lady Camones.

La reunión

En el desarrollo de la reunión, el presidente de la comunidad de Aquia señaló que apuestan por la inversión privada, pero que se «re direccione los drenajes de la carretera porque afectan sus pastizales, piden la socialización de los estudios geológicos, un diagnóstico que permita identificar el monitoreo de la falla geológica, cierre ambiental de canteras y botaderos, evaluación de sistemas de ecosistemas frágiles. afectación de cercos y linderos ancestrales , contrarrestar los residuos sólidos, que los controles ambientales sean según el Estudio de Impacto Ambiental, que las cunetas drenen agua limpia por que se usa para consumo y riego (..)». Finalizó su intervención, de acuerdo al acta suscrito, señalando que se deben sincerar la documentación de los terrenos que fueron transferidos por la comunidad y el uso que le dan, así como el resarcimiento de los terrenos que usaron para botaderos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Antamina señaló que «realizarán los trámites legales para que se archiven las denuncias contra los dirigentes de Aquia y puerto Huarmey, instalarán una oficina de enlace en el distrito, buscarán mejorar el sistema de internet en beneficio de los niños y jóvenes, y ratificó su voluntad de dialogar con la comunidad». Sin embargo, el día de hoy, viernes 5,  la Fiscalía Provincial Penal de Huarmey consiguió que el Juzgado de Investigación Preparatoria dicte prisión preventiva por el periodo de nueve meses contra cinco pobladores del puerto de Huarmey, por presuntamente agredir a efectivos policiales, cuando protestaban contra los trabajos que realiza la minera Antamina en el lugar.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales, informó de las acciones que realizó para concretar el diálogo entre la empresa y la comunidad. La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, señaló la voluntad del Estado para garantizar los derechos individuales y colectivos que les asiste como comunidad campesina y pueblo originario.

El director de la I.E de Aquia, Magno Ibarra, también hizo uso de la palabra y solicitó proyectos de inversión al ejecutivo como consta en el acta.

La reunión culminó con la instalación de la mesa de diálogo, que tendrá un reconocimiento administrativo a través de una resolución de parte del ejecutivo para que se oficialice el espacio de diálogo; y con el compromiso de continuar la reunión el siguiente lunes 8 de noviembre para que se defina un cronograma de trabajo, los lineamientos de funcionamiento del espacio de diálogo y la metodología a seguir.

 

Personas detenidas de Huarmey

La fiscal a cargo del caso, Lidia Barrón Apestegui, sustentó los elementos de convicción recabados en contra de Angelo Andree Vilchez Cerna (23), Luis Rufino Guerrero VIRHUES (66), Rufino Juan Tarazona Vega (59), Adolfo Moreno Rojas (51) y Jehiel Moreno Alejo (25) como presuntos autores del delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en forma agravada durante las protestas en Huarmey.

Por lo tanto, el anuncio de Antamina de realizar los trámites legales para que se archiven las denuncias recién podrá servir en segunda instancia, cuando los protestantes apelen a la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria.

Acta de Mesa de Diálogo ins… by prensamuqui