Autoridad Nacional del Agua aún no se pronuncia ante apelaciones contra otorgamiento de agua de ríos a Southern

,

La Junta de Usuarios del Valle de Tambo, el 19 de setiembre pasado presentó su recurso de apelación contra la resolución Nº 624, dentro de los 15 días hábiles que señalaba la norma, pero hasta el momento no tienen respuesta a pesar que ya han transcurrido más de 2 meses. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) señaló que en 30 días iban a resolver las apelaciones de acuerdo a la norma.

Asimismo, el martes 11 de octubre, en declaraciones a los medios de comunicación, la ministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, señaló que en dos semanas se podría conocer el pronunciamiento del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), respecto a las apelaciones que se presentaron por parte de diversas instituciones y organizaciones de agricultores contra la resolución Nº 624, que otorga derechos de uso de agua a favor del proyecto minero Quellaveco de la empresa Southern.

A pesar de esta pasada declaración de la ministra y el plazo vencido, no se sabe en que etapa se encuentran las apelaciones y cómo los miembros del Tribunal las resolverán.

Cabe recordar que, después que la ANA emitiera la Resolución Directoral Nº 0624-2022 en que se le permite a Quellaveco el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Titire y Vizcachas, los representantes del valle de Tambo se mostraron en desacuerdo con la decisión y apelaron.

El abogado Ivan Díaz, quien es asesor de las 3 juntas de usuarios del valle de Tambo, señala que él tiene varios procesos en dicho Tribunal y que ya han pasado varios meses y no tienen respuesta alguna. “La ANA dice que una apelación se resuelve en 30 días ante el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, mire, yo he tenido y tengo procesos en el Tribunal que ya llevan 6 u 8 meses en trámite, no son 30 días, eso lo dirá la norma, pero no es así en la práctica”, precisa el abogado.

Si el Tribunal deniega las apelaciones “vamos a ir todos al proceso contencioso administrativo, ahí también se puede plantear una medida cautelar de suspensión”, dijo.

También se preguntó: ¿por qué la ANA tuvo que comunicar inmediatamente la resolución Nº 624 al Ministerio de Energía y Minas si todavía no quedó consentida porque estaba en apelación?.

Lo que llama seriamente la atención es que el MINEM en base a esta resolución de la ANA, inmediatamente le otorgó a Quellaveco la autorización de la operación comercial, es decir, para que inicie su operación de explotación propiamente dicha. De acuerdo a la información oficial, Quellaveco ya habría realizado hasta hace alguna semanas, dos embarques de concentrado de cobre al extranjero; y curiosamente, el primer cargamento se embarcó el 26 de setiembre, un día después que el MINEM le otorgará la autorización para sus operaciones comerciales.

Tampoco hay explicación alguna sobre el por qué no se instaló la Mesa Técnica que iba a revisar la resolución Nº 624 por parte del Gobierno, tras los acuerdos de la reunión en Lima en que participaron autoridades de la región de Arequipa, de la provincia de Islay, y de la Junta de Usuarios del valle de Tambo. Frente a este hecho, los congresistas por Arequipa, Jaime Quito y María Agüero, le recordaron hace dos semanas al presidente Castillo que cumpla los acuerdos sostenidos con las autoridades y dirigentes.