Ayacucho: Frente de Parinacochas rechaza resolución de PCM y exige cumplimiento de cierre de minas

,
Frente ayacucho

El reciente 13 de enero en la ciudad del distrito de Cora Cora de la provincia de Parinacochas de la región Ayacucho, se reiniciaron las protestas en rechazo a la resolución ministerial N° 010-2022-PCM emitida el 12 de enero con la firma de Mirtha Vásquez, que crea un grupo de trabajo temporal para “promover el desarrollo de la zona de influencia de las unidades mineras Apumayu, Breapampa, Pallancata e Inmaculada de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara de Ayacucho, teniendo en cuenta la reunión del 19 de noviembre de 2021 en Cora Cora entre representantes del ejecutivo, autoridades regionales, locales y comunales y representantes de organizaciones sociales”

El presidente del Frente de Defensa de Parinacochas, el profesor Julio Gutierrez, señaló a un medio local que en la resolución de la PCM no se están reconociendo los acuerdos de la reunión del 19 de noviembre del año pasado, en que se acordó la constitución de una “Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros”, de acuerdo al acta firmada por la propia presidenta de la PCM.

“Eso no ha salido en la resolución, sino por el contrario lo va a encabezar los ministerios competentes al sector minero y ellos verán atender las necesidades del pueblo como salud, agua, educación y demás, pero eso no es lo central de nuestro reclamo de lucha que es el cierre de las mineras en las cabeceras de cuenca. Por eso, esta resolución no sirve, es una mecedora más, por eso el mismo gobierno está provocando las medidas de protesta”, precisó el dirigente.

Agregó que han salido denuncias que piden penas de 8 a 15 años para los dirigentes, “delitos que nosotros nunca hemos cometido. Eso rechazamos, es una provocación del mismo Estado a los dirigentes, puntualizó.

Entre los acuerdos arribados por los representantes de las delegaciones de los distritos de Sancos, Chaviña, Chumpi de la provincia de Lucanas, y de las organizaciones de regantes, rondas campesinas, gremios sindicales de la provincia de Parinacochas, tras la lectura del acta, se encuentran:

  1. Frente al incumplimiento de acuerdos del acta del 19 de noviembre 2021. se da un ultimátum a las 4 empresas mineras de 90 días calendarios que están en nuestras cabeceras de cuenca, para que se retiren inmediatamente. Caso contrario, responsabilizamos al Estado de las consecuencias de esta lucha”
  2. No a la criminalización de la protesta. Cese de persecución política, fiscal, judicial y policial a las autoridades, dirigentes y el pueblo que defiende las cabeceras de cuenca, caso contrario el pueblo se levantará para defenderlos.
  3. Dar el ultimátum a las instancias del Poder Judicial y Fiscalía para la restructuración de estas dos entidades que administran justicia en Parinacochas. El plazo es de 10 días calendarios, caso contrario el pueblo los sacará.
  4. El pueblo del sur de Ayacucho expresa su rechazo rotundo a la resolución ministerial N° 010-2022-PCM por ser una burla que atenta con los acuerdos del 19 de noviembre. Responsabilizamos a la PCM de la agudización de este conflicto.
  5. Elevar estos acuerdos a todas las instancias del gobierno para su conocimiento.
  6. Seguir organizándonos en aras de la unidad y estar preparados para cualquier momento en que se detenga a los dirigentes y autoridades.

 

El presidente del Frente de Defensa de Parinacochas señaló que las empresas mineras están haciendo firmar con dádivas, engañando al pueblo, para obtener el consentimiento para tener la licencia social. “El pueblo quiere vivir, desarrollarse con sus aguas limpias, con sus puquiales tranquilos, y nosotros como ganaderos y agricultores seguiremos persistiendo en la lucha”, finalizó.

El grupo de trabajo acordado por el ejecutivo estará representado solo por representantes del gobierno y del SENACE, ANA y OEFA.