Bono solidario sin fondos e inicio del plazo de 72 horas del pueblo de Espinar para el reinicio de la mesa de diálogo presencial

La situación en Espinar viene cobrando diversos matices. Tras casi un mes de la última reunión entre dirigentes y representantes del MINEM, el pasado lunes 26 de octubre comenzó la distribución de las tarjetas por un equivalente a s/.1000. Bono dirigido a cada uno de los 44 mil electores de los 8 distritos del área de influencia de la minera Antapaccay ubicada en la provincia de Espinar, Cusco.

El cumplimiento de este acuerdo implica el desembolso de 44 millones de soles provenientes del convenio Marco del proyecto “Mejoramiento del servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia Covid-19, en los ocho distritos de la provincia de Espinar-Cusco”.

El inicio del reparto de las tarjetas de consumo se dio en el distrito de Condorama, lugar donde llegó el ministro de Energía y Minas, Miguel Inchaustegui, con la presencia de Lolo Arenas, alcalde provincial de Espinar y el viceministro de MYPE e Industria, Wilson Falen.

Como parte del proceso de implementación, el MINEM y el Ministerio de la Producción brindaron el soporte y asesoría técnica al Comité de Gestión del Convenio Marco de Espinar. Se debe tener en cuenta que las tarjetas multiuso permitirán la compra de artículos de primera necesidad, medicina, abrigos, equipos de protección personal, educación y el pago de servicios básicos. Los beneficiarios solo podrán hacer uso de las tarjetas en establecimientos comerciales que cuenten con dispositivos POS. Para ello deben empadronarse y formalizar para obtener su Registro Único de Contribuyente.

Sin embargo, la realidad dista de lo planeado. Para entender el proceso de implementación de las tarjetas de consumo debemos mencionar a las 3 empresas encargadas de ello.

En primer lugar, Endered quien es la empresa encargada de la impresión de las tarjetas de consumo. En segundo lugar, la asociación Hijo de Luz que se desenvuelve como supervisora, filtrando y validando información sobre los beneficiarios. Se debe tener en cuenta que las tarjetas solo son otorgadas a aquellos que ganen menos de 1 UIT.

Finalmente, Caritas Sicuani, entidad que realiza la función de operador logístico encargado de la entrega de las tarjetas de consumo.

La entrega se dio con dificultades tales como el hecho de que algunas tarjetas no llegaron, peor aún, todas las tarjetas entregadas no contaban con fondos. Según lo manifestado por el dirigente del Comité de Lucha de Espinar, Rolando Condori, diversos pobladores le habrían informado que las tarjetas de consumo no tenían los fondos completos, «algunas solo tienen s/.200 soles, otras s/.300 y lo que se quiere es que se cumpla con lo acordado y se entregue la totalidad del monto».

A ello se suma la situación de la gran mayoría de negocios quienes no se han formalizado y no cuentan con el sistema de POS para poder realizar la atención debida.

Según lo manifestado por dirigentes de Espinar, el Ministerio de la Producción no cumplió con las capacitaciones para los negocios locales. En ese sentido, solo 90 negocios lograron formalizarse además de adquirir el equipo POS para poder atender compras con la tarjeta de consumo. el objetivo era tener el 90% de negocios locales formalizados y aptos para la atención de los beneficiarios.

Para los pobladores, el problema con la entrega de las tarjetas de consumo es la velocidad con la que han sido gestionadas por parte del alcalde cuando aún no estaban las condiciones necesarias para su entrega.

La entrega de las tarjetas se llevará a cabo entre el 26 de octubre y el 23 de noviembre en cada uno de los 8 distritos. Vale recalcar que la entrega de las tarjetas multiuso es personal y el canje se realizará únicamente con la presentación del DNI.

El cronograma de entrega de las tarjetas multiuso comenzó el 26 del presente mes en el distrito de Condorama, el 27 en el distrito de Ocoruro, el 28 y 29 en el distrito de Alto Pichigua, el 2 y 3 de noviembre tendrá lugar en el distrito de Suykutambo, el 4, 5 y 6 en el distrito de Pallpata, el 7, 8, 9, 10, 11, 12 de noviembre en el distrito de Coporaque y terminaría con el distrito de Yauri del 13 al 23 de noviembre.

Sobre la otras demandas

La entrega de las tarjetas de consumo es solo uno de los puntos planteados por la plataforma de lucha de Espinar. Sin embargo, hasta la fecha no se han abordado los otros puntos pendientes tales como el corredor minero, la consulta previa del proyecto minero Coroccohuayco, la modificación del convenio Marco, la situación de los afectados por metales pesados, la constitución de la comisión de justicia y derecho humanos para investigar lo ocurrido en las protestas.

Asamblea Popular

El día de ayer, miércoles 28 de octubre, las organizaciones sociales de Espinar, los sindicatos de construcción civil, las rondas campesinas en conjunto con los sindicatos de base, las 79 comunidades originarias, los ocho distritos y la población de la provincia de Espinar; llevaron a cabo una asamblea popular en la plaza de Armas.

Foto: Vidal Merma

El objetivo de la asamblea fue conocer el informe del alcalde provincial, Lolo Arenas, y sus regidores, sobre la gestión municipal, la evaluación del personal municipal y el pedido para que se retire a algunos funcionarios de la comuna; además de la reformulación del Convenio Marco de Espinar y el cumplimiento de la plataforma de lucha por parte del Gobierno Central.

Acerca de la reformulación del Convenio Marco, el alcalde Lolo Arenas Armendáriz comentó que “lucharemos hasta las últimas consecuencias hasta lograr (que el aporte del convenio pase) del 3% al 8%”. Del mismo modo, dijo que se enviará un oficio reiterativo a los diferentes  colegios profesionales para que se sumen al equipo técnico para empezar con la reformulación.

Como resultado de la asamblea popular se conformó una comisión de revocatoria contra el alcalde Lolo Arenas por no mostrar su apoyo a Espinar en las protestas. El proceso de revocatoria será encabezado por los jóvenes, quienes conformarán el comité de revocatoria. Además, se ha dado un plazo de 72 horas para que el gobierno central pueda constituir una comisión de alto nivel en Espinar para reconocer la plataforma de lucha y reiniciar la mesa de dialogo de formar presencial y emita una resolución que oficialice las mesas independientes de reformulación del Convenio Marco, proyecto integración Coroccohuayco, derechos humanos, justicia y salud, afectación por metales pesados, corredor minero, contaminación ambiental, y el cambio de jueces y fiscales. Los pobladores de Espinar esperan una respuesta para este viernes 30 sobre los puntos señalados y la falta de fondos en las tarjetas de consumo.

Lea las conclusiones de la Asamblea Popular aquí