Desde el 23 de julio la comunidad campesina Huininquire del distrito Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, viene protestando debido al abandono de la mesa de diálogo por parte de la empresa minera china MMG Las Bambas desde el 10 de junio. Diariamente pasan más de 400 camiones con minerales por la única vía comunal de su territorio, y el Estado y la empresa minera no dan solución desde hace varios años a las legítimas exigencias de la comunidad de Huininquire, y las comunidades de Yanque Lacca Lacca – del distrito de Colquemarca- y Cancahuani y Cruzpampa – del distrito de Ccapacmarca-, pertenecientes a la provincia de Chumbivilcas de Cusco región, quienes desde el domingo se han sumado a las protestas.

Represión deja 15 heridos

El sábado 24 de julio, de acuerdo al testimonio de Sitxo Huamaní, presidente de la comunidad Huininquire, los comuneros se encontraban realizando una olla común en la vía comunal de su territorio, como una medida de protesta frente a la falta de solución a sus demandas y la PNP arribó en 7 buses desde el lado norte y sur de la carretera y se bajaron con personal militar y voltearon sus ollas donde estaban preparando sus alimentos. Los comuneros reclamaron frente al abuso y la policía empezó a disparar perdigones y bombas lacrimógenas para dispersarlos, dejando 15 heridos, 2 de gravedad que ya fueron dados de alta, de acuerdo a declaraciones también del dirigente Wilber Fuentes, presidente del Frente Único de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas.

Además, producto de las bombas lacrimógenas, 3 hectáreas de pastizales se quemaron.

De acuerdo a las indagaciones que hicieron entre los propios comuneros, identificaron al comandante Q. Gallardo como responsable de la represión policial.

Protestas continuarán hasta el 4 de agosto

El dirigente Wilber Fuentes señaló que el día de hoy, 26 de julio, las protestas continúan en las comunidades Yanque Lacca Lacca, Cancahuani, Cruzpampa y Huascabamba, y se desarrollarán hasta el 4 de agosto, que se reinstalará la mesa de diálogo en Chumbivilcas, tras la aceptación de la empresa minera en retomar el diálogo. Asimismo, las comunidades mencionadas y sus dirigentes esperan que el presidente electo, Pedro Castillo, se pronuncie el 28 de julio en su mensaje a la nación respecto a la problemática del corredor minero sur que también involucra a las comunidades de la provincia de Cotabambas en Apurímac, con quienes vienen coordinando los dirigentes de Chumbivilcas de Cusco. Los dirigentes exigen, además, que se sancione a los policías responsables a cargo del operativo y de la represión directa a los 15 comuneros que resultaron heridos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las demandas de las comunidades Chumbivilcas son:

  1. Desconocimiento de la R. M. N° 372-2018-MTC (Mientras no haya saneamiento legal de nuestros terrenos comunales).
  2. Compensación e indemnización por los daños y perjuicios ambientales, asimismo el pago de los derechos de servidumbre minera.
  3. Solicitamos y exigimos ser considerados como proveedores de bienes y servicios de la empresa minera tal como obliga el Convenio 169 de la OIT y el contrato de concesión minera.
  4. Inclusión como área de influencia directa ambiental y social a las comunidades del corredor.
  5. Si las comunidades aceptan vender sus terrenos al MTC, estos deben ser a valores comerciales.
  6. No a la criminalización de la protesta.

Pronunciamiento de las comunidades de Chumbivilcas afectadas por el corredor minero sur de la empresa minera MMG Las Bambas del 11 de junio, en que sustenta el por qué de sus exigencias.