Comuneros denuncian abuso de la PNP y empresa minera

Comuneros de Alto Huarca, lugar donde se encuentran las operaciones mineras de Antapaccay (Glencore), denuncian actos de violencia y detención por parte de los efectivos de la policía nacional en campamento minero de Espinar. Los hechos han sido denunciados por los propios comuneros quienes realizaban protestas en contra de la empresa minera Antapaccay por incumplimiento de acuerdos.

Según lo manifestado por los comuneros, los efectivos policiales habrían golpeado a las mujeres y detenido a más de 5 comuneros, además señalan que los retuvieron en el campamento de la minera. Las personas agredidas y detenidas fueron: Cirilo Llave Umasi, Guzmán Álvarez Umasi, Jesús Llave Ccapa y Abad Tancayllo quien sería un joven con una discapacidad especial. Finalmente, luego de las denuncias realizadas por las redes sociales y los medios locales los detenidos fueron liberados.

Este tipo de abusos no son nuevos en Espinar, hace buen tiempo que las comunidades del entorno del proyecto minero de Antapaccay denuncian represalias y hostigamiento por el personal de seguridad de la empresa minera y de los efectivos policiales; como se sabe Glencore esta ampliando sus operaciones mineras en Espinar con el proyecto minero de Coroccohuayco.