Comunidad campesina demanda al Estado por impulsar megaproyecto que afectará Área Natural Protegida Chaparrí

,

Nota elaborada por la institución Aklla Pacha de Chiclayo

En los últimos meses se ha incrementado la violencia y acciones de criminalización contra los directivos y comuneros defensores de Chaparrí en Chongoyape, hecho que respondería a un sospechoso patrón que coincide con anuncios de avances en las negociaciones para la Construcción de la Represa Montería por parte del GORE Lambayeque. Hecho casi corroborado con el reciente anuncio del Gobernador Anselmo Lozano Centurión quien habría expuesto ante el presidente Pedro Castillo la suscripción del convenio interinstitucional entre el MIDAGRI, Proinversión, y el GORE Lambayeque, para la próxima ejecución de la Iniciativa Privada Cofinanciada-IPC “Sistema Hídrico integral del Valle Chancay-Lambayeque”. Es decir, la Presa Montería, con una inversión estimada de unos 700 millones de dólares.

Así, en este contexto la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, representada por su presidente Sr. Edivar Juan Carrasco Vásquez, anuncia que se ha presentado una demanda de amparo, para frenar de una vez por todas el proyecto La Montería, el mismo, que desde que el GORE Lambayeque anunciara propuesta y avances de negociación, solo han traído tráfico de tierras, falsos comuneros, usurpación, agresión, criminalización y muerte a esta emblemática comunidad. Entre los demandados se encuentran el MIDAGRI, el GORE Lambayeque representado por el señor Anselmo Lozano Centurión y al PEOT.

El abogado Marco Chung Ramos de la ONG Aklla Pacha, detalla que “en esta demanda de acción de amparo se solicitó la nulidad de todos los actuales proyectos y la aplicación de la consulta previa, ya que la construcción del Mega Proyecto IPC LA MONTERIA constituiría amenaza inminente para el ACP Chaparrí, ya que pretende construirse en suelo reconocido como Área Natural Protegida por el propio Estado peruano, afectándose así a la más grande reserva ecológica del departamento de Lambayeque”. Además, hace énfasis en que “esta demanda busca proteger a la reserva ecológica que alberga a especies en peligro de extinción como el oso de anteojos”.

 

*Para mayor información contactar: *
Edivar Carrasco – presidente de la Comunidad – 943807937
Marco Chung – asesor legal – 931 773 160 (wsp)