Cusco: Comunidades de Chumbivilcas levantan paro y dan tregua de 60 días al ejecutivo

,

Después de 11 días de paro indefinido, las comunidades de Huascabamba, Cruzpampa y Cancahuani (distrito Ccapacmarca), Yanque Lacca Lacca Parccobamba, Ahuichanta Huisuray e Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya (distrito Colquemarca), y Huininquiri (distrito Santo Tomás), levantaron la medida de protesta tras el pedido del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien se comprometió en solucionar sus demandas en el lapso de 60 días, luego de reunirse durante 3 horas con los dirigentes comunales de Chumbivilcas y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Mayta. También participaron de la reunión como observadoras, las congresistas del Cusco: Ruth Luque de Juntos por el Perú y Katy Ugarte de Perú Libre.

La reunión se desarrolló desde las 10 y 30am en el sector de Muyoq Orcco – Yavi Yavi en Chumbivilcas. El presidente de la PCM, Guido Bellido, llegó al lugar en caballo escoltado por las rondas campesinas de la zona.

Demandas de las comunidades

Durante la reunión el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (FUDICH), Wilber Fuentes, expuso las demandas de las comunidades para que el ejecutivo viabilice su solución:

  1. Derogatoria de la R.M. N° 372-2018-MTC – mientras no haya saneamiento legal de los terrenos comunales-.
  2. Compensación e indemnización por los daños y perjuicios ambientales, asimismo el pago de los derechos de servidumbre minera.
  3. Solicitamos y exigimos ser considerados como proveedores de bienes y servicios de la empresa minera tal como obliga el Convenio 169 de la OIT y el contrato de concesión minera.
  4. Inclusión como área de influencia directa ambiental y social a las comunidades del corredor.
  5. No a la criminalización de la protesta.

La disputa por el territorio

Las comunidades en protesta de Chumbivilcas exigen la nulidad de la RM. N° 372-2018-MTC, debido a que a través de esa resolución del 2018, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones reconvirtió las vías comunales de las comunidades de Chumbivilcas en vía nacional para el pase de los camiones de la empresa minera MMG Las Bambas. El MTC arguye que esta reconversión fue a solicitud de los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa. El corredor minero sur atraviesa las provincias de Cotabambas en Apurímac y Chumbivilcas en Cusco.

Esta reconversión de las vías comunales por parte del MTC, que pertenecen al territorio de las comunidades indígenas, nunca fueron consultadas a la población. Además, el MTC nunca compró los terrenos a las comunidades.

Ahora las comunidades exigen que la empresa minera MMG Las Bambas les indemnice por el daño ambiental causado todos estos años por el paso de 300 camiones diarios por su comunidades, confirmado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); y, les pague en la actualidad por el uso de su territorio a través de un contrato por servidumbre minera.

Anteriormente la empresa minera MMG Las Bambas había evaluado realizar un mineroducto para trasladar sus minerales, tal como estaba en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) original de hace varios años; sin embargo, hasta ahora no hay una decisión al respecto. También se había evaluado transportar los minerales a través de un tren. Por ahora lo que exigen las comunidades es el justo pago de la empresa minera por trasladar sus minerales por su territorio.

Plazo al gobierno

Si bien las comunidades han aceptado levantar el paro, dentro de un mes van a evaluar como se va avanzando en la solución de sus demandas. El presidente de la PCM, Guido Bellido, señaló que en dos semanas ya estará instalada la mesa de técnica para viabilizar la solución a las demandas. Cabe resaltar que el actual premier es de Chumbivilcas, Cusco.