editorial jaime borda

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de la Red Muqui.

 

Entramos a la recta final de un proceso electoral atípico y descarnado a la vez, probablemente esta campaña será recordada no solo por la pandemia si no por el cinismo de varios candidatos/as y partidos que han ofrecido cualquier cosa para ganar más votos, llegando al punto de mentir y desinformar a la población. Como bien lo señala Javier Torres de NoticiasSer, en buena medida lo que estamos viviendo hoy en nuestro país, es el “reflejo del colapso del sistema de partidos y al vano intento de reforma política, en un escenario marcado por la corrupción y por una descarnada lucha por el poder que no se detuvo ni con la pandemia y sus escalofriantes cifras de muerte y desempleo”. Así que gane quien gane las elecciones del 11 de abril y luego la segunda vuelta, tendrá que ser consciente de la realidad que le tocará enfrentar.

 

En ese sentido, queremos saludar la iniciativa que se viene desplegando desde diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la denominada: “TRANSFORMA TU INDIGNACIÓN, TU VOTO ES PODER. Llamado urgente a la ciudadanía a ejercer el voto frente a los peligros del autoritarismo y retroceso en nuestros derechos”. Esta campaña lo que busca hacer es un llamado a la ciudadanía para defender la democracia, ha movilizarnos y ejercer el poder de nuestro voto para promover los grandes y urgentes cambios que necesita el país. En ese sentido, desde Red Muqui nos sumamos a ésta campaña y queremos insistir en el llamado a la ciudadanía a emitir un voto informado y consciente, un voto para que se garantice nuestros derechos, no permitamos el avance de grupos conservadores y autoritarios que amenazan la convivencia democrática y los derechos conquistados.

 

Finalmente, un tema crucial es el papel de la ciudadanía activa en este contexto tan crítico y fragmentado, es por ello que gane quien gane las elecciones tenemos que mantenernos vigilantes con las nuevas autoridades. Así mismo, tenemos que insistir en respuestas concretas de nuestros futuros gobernantes para que se atiendan las agendas históricamente postergadas de las comunidades campesinas, de los pueblos amazónicos y de las poblaciones afectadas por las actividades extractivas en nuestro país. Desde la Red Muqui nos mantendremos vigilantes para que estas agendas se cumplan, ya que muchos candidatos/as han firmado una serie de actas y compromisos en favor de estas comunidades y poblaciones.

 

NOTA: Desde Red Muqui estamos promoviendo la campaña denominada #LaAgendaMuqui2021: Construyendo Alternativas, que busca ampliar y profundizar la discusión sobre los temas propuestos por Red Muqui en relación a la agenda minera. Más información en el siguiente link: https://www.agendamuqui2021.org/