La #AgendaMuqui2021 y la cuestión minera: lo que los candidatos deben responder

,
editorial jaime borda

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de la Red Muqui

Una de las noticias más importantes de la semana es sin duda el paro de transportistas a nivel nacional, el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, integrado por empresas de transporte de pasajeros y carga de mercancías han señalado que sus demandas son por el alza del combustible, del gas, incremento de los costos de los peajes, la autorización de transporte informal de autos; así como la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC), el cobro de peajes en obras inconclusas, entre otros. Luego de varios intentos de diálogo con el Ejecutivo no se han logrado tener acuerdos, la paralización se mantiene y como es evidente empieza a afectar el transporte de productos de primera necesidad en el país, entre otras cosas. Lo cierto es que las demandas de los transportistas son más que justas y se tiene que encontrar una salida dialogada.

A la par de estas paralizaciones en el país, cada semana ingresamos a la recta final de las elecciones presidenciales y congresales, la mayoría de encuestas refleja la apatía y la indecisión de los votantes para estas elecciones, ningún candidato tiene un alto porcentaje de intención de voto y es probable que los candidatos que pasen a segunda vuelta lo hagan con poco margen. La ciudadanía no solo tiene apatía por estas elecciones y las candidaturas, en general hay una decepción y rechazo por nuestra clase política, por las constantes denuncias de corrupción en los que están envueltos la mayoría de ellos; el caso de Vizcarra termina siendo más de lo mismo: el presidente “pechador” de la corrupción ahora afronta un proceso judicial por casos de corrupción en Moquegua, además de las denuncias de aprovechamiento en las vacunas de Sinopharm. Sumado a ello está la actuación del Congreso que constantemente busca petardear algún atisbo de estabilidad en el país en medio de esta pandemia.

Finalmente, en medio de este contexto inestable e incierto en términos políticos y sanitarios desde la Red Muqui venimos impulsando una campaña denominada Agenda Muqui 2021: Construyendo Alternativas frente a la expansión minera. La Agenda Muqui es fruto de un proceso continuo de debate y reflexión por parte de los miembros de la red, así como de las organizaciones sociales, poblaciones y comunidades afectadas por la minería en el país. La campaña busca ampliar y profundizar la discusión sobre los temas propuestos por Red Muqui en relación a la agenda minera, para aportar en la formación de una ciudadanía informada y participativa, de cara a las elecciones presidenciales y congresales y al nuevo gobierno que asumirá funciones en julio del 2021. Por ello desde Red Muqui les invitamos a sumarse a la campaña, cada semana estaremos compatiendo información nueva a través de nuestras redes y canales de comunicación. Acabamos de lanzar la página de la campaña: www.agendamuqui2021.org en que ya pueden descargar varios productos comunicativos y la agenda programática.