La frágil tregua de los conflictos mineros a 100 días del gobierno de Castillo

,
editorial jaime borda

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de la Red Muqui

Y la palabra “vacancia” se ha vuelto a poner nuevamente en el debate político esta semana, estos pedidos vienen con fuerza desde el Congreso de la República debido a las denuncias de presión que habrían ejercido el presidente Pedro Castillo, su secretario y el ministro de Defensa en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas. Como ya es de público conocimiento se ha pasado a retiro a los comandantes generales de la Fuerza Aérea y el Ejército, quienes han denunciado estos hechos en los medios de comunicación y el Congreso. Lamentablemente esta situación opaca los pocos logros anunciados por el presidente Castillo a 100 días de su gobierno en la ciudad de Ayacucho, y que sobre todo le dan argumentos a la oposición para plantear nuevamente la vacancia presidencial. Por lo pronto el Congreso ha aprobado la interpelación al ministro de Defensa Walter Ayala para el 16 de noviembre próximo.

A la par de esta situación hay otro frente abierto que el gobierno de Castillo tiene que mirar con atención y son los conflictos mineros, a pesar de los esfuerzos de la premier Mirtha Vasquez por atender las múltiples demandas de las comunidades y poblaciones afectadas por la minera, estas no se resuelven solamente con las visitas a la zona o la instalación de las mesas de diálogo, hay una legitima preocupación y desconfianza de la población local hacia la actuación del gobierno y de las mismas empresas mineras, recordemos que los anteriores gobiernos no han logrado resolver estas demandas y por el contrario se firmaron actas y acuerdos que no se han cumplido. En esa línea las comunidades del corredor minero en  la provincia de Cotabambas y el distrito El Progreso, esta semana han dado una tregua de 48 horas al gobierno de Castillo para que se subsanen las resoluciones que reconocen y reinstalan la mesa de dialogo en la zona. De la misma forma, los pobladores de los distritos aledaños a la cuenca del Coata en Puno han anunciado iniciar un paro indefinido si el presidente Castillo no arriba a la zona.

Finalmente, es importante comentar lo que se viene planteando desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con respecto a la reforma tributaria, y de modo particular en el sector minero. Al respecto, el ministro Pedro Francke ha presentado el proyecto de ley para la delegación de facultades al Congreso de la República. Sobre este punto, varios analistas y congresistas han señalado que no es el momento oportuno para debatir este tema, entre varios argumentos, ellos señalan que estamos recién empezando a recuperar nuestra economía en medio de una pandemia, y por lo tanto no tiene asidero esta propuesta del MEF. Al respecto el economista José De Echave de Cooperacción señala claramente que: “En el caso de la minería, la reforma busca capturar un porcentaje mayor de la renta en un contexto en el que las empresas vienen obteniendo sobre ganancias como consecuencia de los precios altos de los minerales”, algo que es innegable y donde el Estado peruano tiene que tomar medidas como un impuesto especial a las sobre ganancias mineras.