La histórica deuda con nuestros hermanos/as del campo y el golpe fujimorista

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de Red Muqui

Hoy 24 de junio conmemoramos el día del campesino, fecha más que simbólica para nuestros hermanos y hermanas del campo, ya que durante la pandemia de la Covid-19 han sido las comunidades campesinas y los pequeños productores locales quienes han sostenido la alimentación y la vida de millones de peruanos. Lamentablemente, los sucesivos gobiernos poco o nada han hecho para mejorar las condiciones de vida en las comunidades campesinas; por el contrario, nuestros hermanos/as siguen sufriendo la arremetida permanente a sus derechos individuales y colectivos, siendo discriminadas y estigmatizadas, muchas veces, por el mismo Estado. A pocas semanas del bicentenario, lo que vemos es nuevamente una narrativa en contras de las comunidades y pueblos indígenas. Desde el fujimorismo y sus aliados políticos se busca desconocer sus votos, sobre todo en aquellas zonas donde mayoritariamente la gente a votado por Pedro Castillo.

En esa línea, estos días, la arremetida de Keiko Fujimori y sus aliados en contra de la voluntad popular y la democracia, continúa. Esta vez buscan desacreditar el trabajo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y la denuncia vienen de uno sus miembros: Luis Arce; que hace pocas horas ha presentado una “carta de declinación irrevocable” como miembro al JNE, dejándolos sin quorum y por tanto paralizando el proceso de revisión de las apelaciones de los recursos de nulidad presentados por el fujimorismo. El objetivo es claro, se busca ganar tiempo para que Pedro Castillo no juramente el 28 de julio, y que la próxima mesa directiva del nuevo Congreso convoque a nuevas elecciones. Así mismo, el día de hoy varios supuestos “lideres políticos”, aliados del fujimorismo encabezados por el flamante congresista electo Jorge Montoya, han realizado una conferencia de prensa para pedir una auditoria a la segunda vuelta de elecciones en Perú a la Organización de Estados Americanos (OEA). Es decir, no solo buscan desconocer los votos, así como a los organismos electorales, sino que vienen gestando un “golpe lento” a la democracia del país.

El tema no queda solo en estas esferas, también cuentan con una estrategia en el Congreso saliente, ya que han emprendido una campaña contra la actual mesa directiva presidida por la congresista Mirtha Vásquez. Los partidos y congresistas aliados del fujimorismo no solo han sacado una cuarta legislatura, si no que buscan modificar la Constitución respecto a la cuestión de confianza y la disolución del Congreso, así como la elección express de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. En esa ruta se encuentran y no les interesa en absoluto respetar la voluntad popular y los resultados de las elecciones.

Y como varios ya lo han señalado, los últimos hechos que presenciamos trascienden al fujimorismo, hay otros actores que no están dispuestos a perder sus privilegios, negociados y cuota de poder en las diferentes esferas del gobierno.

En el año del bicentenario, en vez de hablar y reivindicar los derechos de las comunidades y poblaciones indígenas en el día del campesino, vamos a tener que volver a salir a las calles a defender lo poco que hemos ganado en este tiempo.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Pronunciamientos

Pronunciamiento: ante los ataques contra Rocío Silva Santisteban

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Comunicado de la CUNARC – PERÚ (22.06.15)

SEGUIR LEYENDO

Pronunciamientos

COMUNICADO RED MUQUI

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?