La Libertad: Pobladores de Shiracmaca anuncian radicalización de medidas frente a abusos de minera Summa Gold

,

Tras 15 días de protestas en contra de la minera Summa Gold, los pobladores de Shiracmaca en Huamachuco (La Libertad) continúan en paralización. Los reclamos de esta comunidad se centran para que cese la violencia y hostigamiento de la empresa y que se respete su medio ambiente y derecho al acceso al agua.

Durante la marcha pacífica realizada estos días se pudo constatar junto a representantes de la minera Summa Gold que las tuberías de abastecimiento de agua del poblado Shiracmaca se encontraban rotas. Frente a las preguntas realizadas a la abogada de la empresa minera sobre este tema, solo respondió que se realizará la investigación correspondiente al área encargada para dar una respuesta.

Pobladores radicalizarían medidas

Según lo manifestado por los dirigentes, la población de Shiracmaca realizará acciones legales (medidas cautelares) y darán 7 días hábiles para que la empresa minera y las autoridades regionales y nacionales den respuesta y solución a sus pedidos. De no llegar a un acuerdo tomaran medidas más severas bloqueando las carreteras en su totalidad e impedir el ingreso a Huamachuco.

Recordemos que, a raíz del vídeo difundido por las redes sociales donde se observa la violenta agresión por parte de miembros de seguridad de la empresa minera a uno de los dirigentes de la zona, el pueblo de Huamachuco se movilizó para denunciar y rechazar estas acciones y otros abusos cometidos por la minera Summa Gold.

Las comunidades más afectadas por la empresa minera son Shiracmaca, Coigobamba, El Toro y Santa Cruz. En la actualidad sus habitantes sufren las consecuencias de las vibraciones provocadas por las explosiones nocturnas que realiza la empresa minera para extraer el oro de Cerro El Toro.

5 mil afectados y afectadas

Debido a estas explosiones a tajo abierto, más de 5 mil familias se ven afectadas física y mentalmente por la intoxicación con polvo metálico e impurezas que afectan el agua, tierra y aire. A esto se suma las rajaduras ocasionadas en las casas que ponen en peligro latente a los habitantes de estas comunidades. Según lo manifestado por el dirigente de la JASS, Delmer Alva:

“hay una denuncia que estamos haciendo, y en esa denuncia está estipulado los daños que están haciendo a los niños, daños psicológicos y ambientales. Ahora tenemos una población de niños afectados por la violencia, viven con miedo, asustados por los disparos y las explosiones”

El caso más grave es el de la institución educativa IE N°80131 que, según lo manifestado por la consejera regional, Jennifer Catalán, quedó inhabilitado tras colapsar producto de las detonaciones. Por tal motivo los niños del nivel inicial fueron trasladados a aulas prefabricadas.

Sobre las afectaciones de las comunidades, la Defensoría del Pueblo tiene conocimiento del caso e incluso envió el documento Carta de Conclusiones N° 142 – 2020 – DP/OD LA LIB al Sr. Moisés Ruiz Flores, presidente del Frente de Defensa, constatando las acciones realizadas para la fiscalización de las actividades de la minera Summa Gold.

La estrategia de la empresa minera

Lo ocurrido en Shiracmaca grafica cómo opera la minera Summa Gold frente a un hecho que afecta a diversas familias. Dividido en dos sectores: la parte alta y la parte baja, los hogares de Shiracmaca se han visto dañados con resquebraduras por las constantes detonaciones dejándolas en peligro ante posibles colapsos.

Situación que, según lo manifestado por Jennifer Catalán y Moisés Ruiz, llevó a la población a mostrar su rechazo frente a la minera y por lo cual ésta terminó otorgando 850 soles a cada familia afectada. Los únicos que aceptaron el dinero fueron los pobladores de la parte alta, los de la parte baja consideraron el monto irrisorio en relación a todos los daños ocasionados. En el caso de las otras comunidades, no recibieron ningún tipo de compensación económica.

Según lo manifestado por dirigentes de Shiracmaca, por el momento los pobladores de Coigobamba, Santa Cruz y el Toro no apoyarán las manifestaciones en contra de Summa Gold. Sin embargo, han hecho el llamado para que se unan a su lucha por el agua.

Sobre la falta de unidad por parte de las comunidades vecinas, el dirigente Delmer Alva menciona: “internamente los caseríos, ninguno se ha unido a la lucha debido a que la empresa ha movido sus influencias y han negociado. Las otras comunidades están negociando temas de proyectos, obras, y temas económicos con la minera, mañana será un día decisivo para que el pueblo tome el control, para que siga en lucha”

Finalmente, se ha convocado a una asamblea para este viernes 11 de diciembre a las 9 am con el objetivo de definir los puntos de lucha y elaborar un documento para demandar a la empresa minera Summa Gold y a las autoridades locales, regionales y nacionales.