Los criminalizados de siempre: Los defensores ambientales

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de Red Muqui.

Recientemente la Oficina de Derechos Humanos de la ONU hizo público su informe sobre los abusos y violación de derechos humanos cometidos durante las protestas sociales contra la designación de Manuel Merino como presidente interino. El informe es claro y determinante, señalando que: “La policía de Perú hizo un uso innecesario y excesivo de la fuerza ante las protestas masivas ocurridas entre el 9 y el 15 de noviembre de 2020” así mismo el documenta precisa que la PNP incumplió con las normas y estándares internacionales de derechos humanos. Sobre el tema el ministro del Interior José Elice reconoce en parte el informe de Naciones Unidas, pero señala a su vez que: “quizás hay un poquito de exageración en algunas partes”. Lo cierto es que el informe si confirma lo que ya sabíamos, no solo se cometieron excesos, se asesinó, hirió y detuvo a personas de manera ilegal y se debe sancionar a los responsables directos y políticos.

Lamentablemente la actuación de la PNP en los conflictos sociales en nuestro país en los últimos años ha sido lamentable, los saldos de los fallecidos, heridos y criminalizados son muy altos, por ello urge la reforma policial, pero a su vez un cambio más profundo en el Ejecutivo para la gestión y atención de los conflictos sociales y particularmente en el sector minero. Por lo pronto, la criminalización de la protesta social se mantiene intacta, la semana pasada hemos conocido del caso y la sentencia de los dirigentes sociales y agrícolas en el valle de Tambo, el Juzgado Colegiado Penal de Arequipa a absuelto a 10 lideres y 01 abogado y ha sentenciado a pena efectiva a tres personas, 02 ex dirigentes sociales y 01 ex alcalde, las penas van de 7, 12 y 18 años. Como es evidente la sentencia ha generado la indignación de la población del valle de Tambo y de Arequipa, varias organizaciones de derechos humanos y los abogados de la defensa legal en el caso han señalado que es una sentencia contradictoria y que hay una especie de ensañamiento contra algunos dirigentes sociales.

Finalmente, esta semana se ha retomado el juicio contra varios dirigentes sociales de Chumbivilcas Cusco, quienes entre el 2011 y 2012 protestaron contra la minera Anabi SAC para denunciar la contaminación en los ríos de Llusco, los dirigentes ya fueron juzgados y absueltos en primera instancia el 2020, sin embargo debido a la apelación de la Fiscalía, la minera Anabi y el Ministerio del Interior, los dirigentes volverán a ser juzgados en segunda instancia, aun sabiendo que no hay pruebas ni argumentos jurídicos que los condenen. Desde Red Muqui creemos que a la reactivación de los conflictos sociales se vienen la reactivación de la criminalización de las protestas sociales. Sumado a esto, la semana pasada el precio del cobre subió a sus niveles históricos del 2013, con ello seguramente tendremos mayor presión en los territorios por parte de las empresas mineras y el mismo gobierno nacional para insistir con proyectos mineros cuestionados. Empezamos el 2021 con un escenario difícil para las comunidades afectadas por la actividad minera.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Pronunciamientos

Pronunciamiento: ante los ataques contra Rocío Silva Santisteban

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Comunicado de la CUNARC – PERÚ (22.06.15)

SEGUIR LEYENDO

Pronunciamientos

COMUNICADO RED MUQUI

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?