Moquegua: Ya son 6 trabajadores de Anglo American contagiados de COVID-19

,

El día de hoy, el gerente de Desempeño Social de la empresa minera Anglo American, Fernando Montero, informó que 4 trabajadores más dieron positivo a prueba rápida de COVID-19. A estos 4 trabajadores, se suman los 2 trabajadores que fueron reportados el día lunes por la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, a través del Sistema de Vigilancia COVID-19 que vienen implementando en la región.

El gerente regional de Salud, Dr Roy Ramos Pare, informó, cuando se reportaron los 2 primeros casos provenientes de Ilo y Moguegua, que vienen coordinando con las postas médicas que hay en la región para que tengan los reportes diarios y puedan hacer seguimiento a los casos para que se realice la debida cuarentena y hospitalización de ser necesaria.

El gerente de Anglo American precisó que, de los 6 casos, 4 de ellos son trabajadores de la región y otros 2 provienen de otras regiones.

El representante de la empresa, Fernando Montero, agregó que la detección de los nuevos 4 casos de contagio, fueron detectados antes de entrar a la ciudad y campamento minero, de acuerdo al “estricto protocolo” de control sanitario que están implementando.

Actualmente los 6 contagiados están en aislamiento total en el sector de Cortaderas, donde están siendo monitoreados.

Agregó que hasta el momento se ha movilizado aproximadamente a 400 trabajadores entre personas de la localidad y de otras regiones en el proceso de cambio de personal que se dio a partir del 25 de abril.

Sin embargo, el 25 de abril la empresa minera emitió un comunicado señalando que el proceso de relevo fue coordinado con la Gerencia Regional de Salud para el proceso de movilización de más de 150 moqueguanos que pasarían por “todas las pruebas y exámenes para relevar a sus compañeros”; haciendo visible una diferencia entre los 400 trabajadores movilizados que señala el gerente el día de hoy a medios de prensa y lo que dice el comunicado de la empresa.

¿Pasaron los 400 trabajadores por las pruebas rápidas?

Construcción del proyecto Quellaveco paralizado

El gerente de la empresa también señaló que la construcción de Quellaveco está paralizada por tres meses hasta que pase la emergencia sanitaria; sin embargo, mantienen aproximadamente a 1300 trabajadores en las “actividades críticas”.

Desde la Red Muqui nos preguntamos: ¿Tantos trabajadores para mantener las actividades críticas?

Contagios en Moquegua

A la fecha de hoy, jueves 7 de mayo, la Gerencia Regional de Salud reporta 155 personas con coronavirus. 7 de estas personas corresponden a las empresas mineras Anglo American (6) y Southern (1).

 

Por José Carlos Zúñiga – Red Muqui