PCM crea Mesa de Diálogo para “Reasentamiento Poblacional de Morococha” pero excluye a familias no reasentadas de la antigua Morococha

,
anibal torres morococha

El día 11 de marzo se ha publicado la RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 077-2022-PCM, por la que se Crea el Grupo de Trabajo de naturaleza temporal denominado “Mesa de Diálogo para el Proceso de Reasentamiento Poblacional de Morococha”, con la finalidad de culminar el proceso de reasentamiento de los pobladores de la ciudad de Morococha, sobre la que se vienen desarrollando el proyecto minero Toromocho, de la empresa minera Chinalco. En el grupo de trabajo se ha incorporado a diversas organizaciones de nivel distrital, provincial y vecinal de la población reasentada en la nueva ciudad de Morococha, conocida como: Carhuacoto; al igual que, autoridades distritales, provinciales y nacionales y a la propia empresa, pero lamentablemente no se ha incluido a las 18 familias aún no reasentadas de la antigua Morococha que se encuentra residiendo en esta ciudad.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0… by prensamuqui

Esta decisión contraviene la  LEY Nº 29869 – Ley de reasentamiento poblacional para zonas de muy alto riesgo no mitigable, ya que tanto el Estado como la empresa MINERA CHINALCO PERÚ S.A. asumieron la responsabilidad de “reasentar voluntariamente” a todas las personas que residían en esta ciudad antes del desarrollo de cualquier actividad de explotación minera, la cual aún no ha sido concluida. Adicionalmente debemos recordar que, actualmente las familias no reasentadas vienen enfrentados actos de hostilidad e incluso demandas judiciales de la empresa.

Por todo ello, es imprescindible que para una correcta y adecuada conclusión del proceso de reasentamiento de los pobladores de Morococha, el Ministerio de Energía y Minas (quien preside este grupo de trabajo) y/o la PCM deben  incorporar formalmente a las familias y sus representantes en proceso de dialogo; garantizando la protección de sus derechos y dignidad.

Frente a esta situación los dirigentes de las familias no reasentadas de Morococha han decidido viajar a Lima para reunirse con la PCM y Aníbal Torres, quien es quien firma la resolución ministerial de la creación del grupo de trabajo para la mesa de dálogo, e informarle de toda la problemática que vienen viviendo estos años de vivir entre escombros, sin servicios básicos y bajo la hostilidad de la empresa minera que solo ha querido expulsarlos de sus viviendas en estos años.

Exigen solución integral a su problemática y estarían de acuerdo en ser incluidos en la mesa de diálogo siempre y cuando se trate su agenda directamente.