PCM tiene pendiente aprobar el reglamento de la Comisión Multisectorial encargada de vigilar el Plan Especial Multisectorial para personas expuestas a metales tóxicos

,

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tiene en sus manos la aprobación del reglamento interno de la Comisión Multisectorial encargada de realizar el seguimiento a la incorporación de la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

Este documento es de suma importancia para el funcionamiento de esta comisión que, a la vez, vigila la implementación nacional del Plan Especial Multisectorial para la Intervención Integral a favor de la población expuesta a metales pesados. De acuerdo al Ministerio de Salud, existen 10 millones de personas expuestas a la contaminación por metales pesados en el país. Mientras que, en Paragsha, en Cerro de Pasco, el estudio de Source International, ha demostrado daños al sistema nervioso, intelectual y motriz de los niños. Por tal motivo, se requiere de una pronta respuesta por parte del Ejecutivo.

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas, ha enviado la propuesta del reglamento a la PCM, según informó el especialista ambiental Noly Rivero, aunque no ahondó en detalles en cuestiones de fecha. Esa fue su respuesta al ser consultado públicamente por el presidente de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Víctimas de Metales Pesados, Felix Suasaca. Ambos participaron, el viernes último, en el ciclo de documentales sobre impacto de los metales pesados en la salud ambiental y humana, organizado por Centro Labor Pasco, Source International, Red Muqui, Municipalidad Distrital de Simón Bolívar y Municipalidad del Centro Poblado de Paragsha.

Esta Comisión Multisectorial fue creada, el 25 de octubre del año pasado, a través del Decreto Supremo N° 129-2022-PCM. Han transcurrido 10 meses desde entonces. Conforme a esta resolución, dentro de las funciones de la comisión figura realizar el seguimiento de las acciones desarrolladas y evaluar la implementación del Plan Especial Multisectorial (Resolución Suprema N° 034-2020-PCM).

Además de abordar el estado de dicho reglamento interno, al finalizar la proyección de dos documentales, se analizó el cumplimiento de la Ley para Fortalecer la Prevención, Mitigación y Atención de la Salud Afectada por la Contaminación con Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas, Ley N° 31189.

Sobre este punto, el jefe de equipo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Percy Herrera Añazco, dijo que es una tarea pendiente contar con recursos económicos para infraestructura sanitaria, así como tener suficientes toxicólogos. No obstante, consideró que se ha avanzado en la capacitación al personal de salud, evaluación a los pacientes y asistencia técnica a pesar de las evidentes debilidades del sistema de salud.

El reglamento de esta Ley N° 31189 establece un plazo de 90 días hábiles para la creación del Registro Nacional de Personas Afectadas en la Salud por Contaminación de Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas, fecha que vence el próximo mes de septiembre, por lo cual hay expectativa de la sociedad civil organizada.

Recordemos que, el año pasado, se publicó también la Ley Nº 31565 que reconoce el derecho de conocer los indicadores de contaminación por metales y los niveles de afectación de los ciudadanos, y declara de interés nacional y necesidad pública la construcción, implementación y funcionamiento del hospital de desintoxicación de nivel II-E y del laboratorio toxicológico especializado en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, distrito de Villa Rica, y en otros departamentos, en modo progresivo, a nivel nacional; sin embargo, sobre este propuesta no hay muchos avances.