Presentación del documental: “La Sangre del Río: minería y resistencia en Espinar”

,

En muchas provincias del Perú, la gran minería no ha representado una actividad que genera progreso y desarrollo para las comunidades que habitan alrededor de los proyectos, sino todo lo contrario, ha generado perjuicios al medioambiente, a la salud y a la vida de las personas. Miles de pobladores y familias viven sufriendo las consecuencias de esta actividad, y sus voces, además de que no son escuchadas, poco a poco siguen apagándose. Un caso emblemático y que debe de ser atendido urgentemente por el Estado, es el caso de Espinar.

Desde hace décadas, comunidades de Espinar vienen siendo impactadas de forma negativa por la actividad extractiva, en especial, por la actividad de la mina Tintaya y desde el 2012 el proyecto Antapaccay, la cual pertenece a la empresa suiza Glencore. La población de Espinar se encuentra afectada por metales pesados asociados a las zonas de actividad minera. Por esa razón, desde hace más de 40 años los pobladores han venido protestando y exigiendo que se cumplan y respeten sus derechos fundamentales como el acceso a agua limpia, servicios básicos, un ambiente sano y atención médica. Pero las protestas fueron reprimidas con violencia en varias ocasiones, lo que resultó con varios heridos y algunos muertos en los últimos años.

Es así como, la periodista suiza, Nicole Maron, y el periodista peruano y defensor ambiental de Cusco, Vidal Merma, produjeron el documental “La Sangre del Río”, el cual relata el conflicto minero de Espinar. Además, muestra el debate político en Suiza, donde Glencore tiene su sede principal, y exige que los gobiernos europeos y las empresas transnacionales se responsabilicen por el daño que causen en el extranjero.

En base a ello, y con el objetivo de sensibilizar y generar debate sobre el tema de minería en el Perú, con un enfoque a la responsabilidad global para respetar los derechos humanos y el medio ambiente a partir del caso de Espinar en Cusco, las organizaciones Red Muqui, CooperAcción y COMUNDO, con apoyo de los productores, organizan el evento de presentación del documental y conversatorio.

Este evento tendrá lugar el miércoles 28 de setiembre a las 7 p.m. en el Goethe-Institut (Jirón. Nazca 722, Jesús María – Lima). Además de la presentación, se realizará un conversatorio que contará con la participación de Nicole Maron, una de las co-directoras del documental; Ariana Kana, defensora ambiental de Espinar; Jaime Borda, secretario ejecutivo Red Muqui; y Fabiola Yeckting, profesora sociología, UNMSM. Asimismo, se contará con la participación del Especialista en gestión de conflictos socioambientales de la Oficina General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio del Ambiente, Humberto Cordero Galdós. Finalmente, habrá un espacio de preguntas gracias al cual las y los espectadores podrán realizar consultas sobre el documental a los y las panelistas.