Pronunciamiento: La libertad de creación y la libertad de expresión no pueden ser coaccionadas por ningún régimen político

,
La libertad de creación y la libertad de expresión no pueden ser coaccionadas por ningún régimen político

Las organizaciones de derechos humanos, colectivos culturales y artísticos, así como ciudadanas y ciudadanos del sur andino, ante la amenaza de cercenar las libertades de creación y expresión de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Cusco, expresamos lo siguiente:

Primero. – Que, durante las fiestas de Cusco la Universidad Diego Quispe Tito, estudiantes y profesores crearon la alegoría titulada “la descarada” y “la trilogía andina contra la corrupción”, cuyas figuras alegóricas, que desfilaron por el centro de la ciudad, criticaban al actual gobierno que encabeza la señora Dina Boluarte, expresando la situación de represión estatal que a la fecha ha dejado fallecidos, heridos y criminalizados en las regiones del sur andino. Por esta alegoría, que es una presentación artística, los estudiantes y docentes vienen siendo hostigados e intimidados en Cusco por parte de la PNP y las autoridades universitarias, lo que constituye una clara injerencia en la libertad de creación y expresión de los estudiantes y docentes universitarios.

Segundo. – La libertad de expresión es un derecho establecido en la Constitución Política del Perú (artículo 2.4), por lo que debemos ser enfáticos en señalar que “… no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo…”. De acuerdo a la Declaración de Chapultepec sólo mediante la libre expresión y circulación de las ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre.

Tercero. – Hacemos el llamado a las organizaciones de la sociedad civil a respaldar las libertades de creación y de expresión e impedir su criminalización a través del uso indebido del derecho penal. Mostramos nuestro respaldo a los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito que están siendo conminados a retractarse de su obra. La creación cultural y artística, por ende, las libertades de creación y expresión no pueden ser coaccionadas ni legal, ni políticamente por ningún gobierno.

Cusco, 27 de junio del 2023