Pronunciamiento: Niñas, niños y pobladores en peligro por voladuras mineras en el cerro el Toro-La Libertad

,

 

  1. Niñas y niños, mujeres, mayores de 60 años y la población de Shiracmaca, Coigobamba, El Toro y Santa Cruz, están desesperados al estar siendo impactados en su salud física y mental, y por el grave peligro al que están expuestos por probables derrumbes de sus casas. Esto es debido a los temblores, la intoxicación por el polvo metálico e impurezas que afectan agua, tierra y aire que ocasionan las diarias explosiones nocturnas que realiza la empresa minera Summa Gold para extraer el oro del Cerro El Toro en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad.
  2. Las poblaciones afectadas y organizaciones de base no disponen de un informe en materia de supervisión y fiscalización ambiental y en materia de salud, que hayan entregado las autoridades competentes (OEFA, DIGESA, y CENSOPAS). Esto es necesario para saber el nivel de contaminación ambiental del aire, agua, tierra, así como el estado de la salud de las niñas, niños y los pobladores que refieren diversos tipos de afectación y que linda con una clara violación a los derechos de salud humana y ambiental. Situación que los vulnera aún más en el estado actual de la pandemia.
  3. Producto del impacto de las detonaciones hay casas resquebrajadas que pueden colapsar en cualquier momento. Además, un centro educativo ha vuelto a quedar inhabilitado. Es el caso de la IE N°80131, que presenta hondas rajaduras y, según referencia de la consejera regional por la provincia Sánchez Carrión, los niños del nivel inicial han llevado clases en un aula prefabricada, debido a que el local anterior colapsó a causa de las explosiones. Si bien las autoridades y la UGEL han acordado que la minera compre un terreno, la solución no pasa por su reubicación, sino por eliminar la causa que está en las explosiones a muy corta distancia de las poblaciones afectadas.
  4. Por lo expuesto, demandamos que:1) Se determine la paralización inmediata de las actividades mineras de la unidad operativa de la empresa Summa Gold en el Cerro El Toro; 2) El OEFA y la DIGESA realicen una evaluación ambiental a la zona donde se ha impactado agua, aire y suelo; 3) De parte del OEFA, una inmediata fiscalización ambiental especial a la unidad operativa en cuestión; 3)  El CENSOPAS efectúe una evaluación de presencia de metales pesados en sangre y orina a las niñas, niños y  poblaciones de Shiracmaca, Coigobambas, El Toro y Santa Cruz; 4) Una revisión del EIA por parte de SENACE y su respectivo informe a la población afectada y organizaciones de base.
  5. Son urgentes las evaluaciones del impacto en la salud de las personas y la supervisión ambiental porque esta compañía de capital peruano, se generó remediando pasivos ambientales, resolviendo la ilegalidad de las concesiones mineras, e incorporó algunos mineros ilegales para que trabajen en Summa Gold, tal como lo informó su gerente general, Jaime Polar, en Perumin 34 en setiembre 2019.Así, la duda sobre su comportamiento ambiental debe ser aclarada a la luz de los graves hechos que están ocurriendo con el impacto ambiental y social de esta empresa. El MINEM debe aclarar la situación legal de esta mediana minería.

Hacemos un llamado urgente a las instancias estatales respectivas, al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, (DIGESA y CENSOPAS), Ministerio de la Mujer, OEFA, DEFENSA CIVIL, OSINERGMIN, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional y Gobierno Local. Es prioritario atender la demanda de estas poblaciones afectadas por la actividad minera. ¡Es la vida la que estamos defendiendo, el derecho a tener derechos!

Huamachuco, 03 Noviembre del 2020

Red Muqui-Propuesta y Acción

Red Descolonialidad y Autogobierno

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH

Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño

Movimiento Manuela Ramos

Foro Salud

Red Latinoamericana Iglesias y Minería- Nodo Perú

Asociación Proyecto Amigo-Huamachuco-La Libertad

Asociación Marianista- AMAS-Otusco-La Libertad

Asociación Pro Derechos Humanos-APRODEH

Asociación Servicios Educativos Rurales-SER

Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor

Asociación Red de educadorxs populares- Argentina

Asociación Ecuménica de Cuyo- Argentina

Acción Educativa- Santa Fe

Cañi-Quimit-Sembrando comunidad

Comisión de Solidaridad Desarrollo y Justicia-COSDEJ-Chiclayo-Lambayeque

Comisión de Justicia Social -Chimbote-Ancash

Comisión de Derechos Humanos-COMISEDH

Comisión de Derechos Humanos- CODEH- ICA

CEP Alforja – Costa Rica

Central Nacional de Mujeres de Sectores Populares del Perú- Lambayeque

Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS

Colectivo de educación popular de CEAAL-Cuba

Cooper-Acción- Acción solidaria para el Desarrollo

CANOA- Santa Fe

Cátedra de Educación Popular/IAP-Argentina

CECOPAL- Córdoba

Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo- Argentina

Caminos de Esperanza

El Centro De Desarrollo Agropecuario-CEDAP-Ayacucho

CEAAL-Chile

CEAAL México

Derechos Humanos y Medio Ambiente-DHUMA-Puno

Equipo de Coordinación Estratégica de CEAAL

Equipo de Trabajo e Investigación Social- Mendoza

Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH Virrey Cevallos

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz. Perú-FEDEPAZ

Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible-GRUFIDES-Cajamarca

Grupo Ágape

Instituto Natura-Ancash

Mesa de salud ambiental y humana

ONG Caleta Sur

ONG entorno

ONG Canelo de Nos

Organización SAVIA

Pañuelos en Rebeldía-Argentina

Pastoral social del Vicariato de Jaén-Cajamarca

Red regional Agua, Desarrollo y Democracias- REDAD-Piura

Red Uniendo Manos Perú

Servicio Educativo para el Desarrollo y la Solidaridad-Trujillo-La Libertad