En conferencia de prensa respaldada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Red Muqui y DHUMA – Puno-, los dirigentes del Frente de Defensa Unificado contra la contaminación de la cuenca del río Coata, expresaron sus razones del inicio de la huelga indefinida a partir de este 9 de noviembre.

“Estamos realizando esta conferencia por la desatención del presidente Vizcarra y sus ministros; gobernador regional y funcionarios; y también porque el SEDA Juliaca hasta ahora no trata las aguas, también la municipalidad de Juliaca y San Miguel; y las mineras que están en las cabeceras de cuenca del Coata. Se ha encontrado en los pozos de consumo humano, agua con metales pesados, coliformes fecales, y ahora último se ha confirmado arsénico y mercurio en los cuerpos de nuestros hermanos que están enfermos empotrados en sus camas”, señaló el presidente del Frente, Felix Suasaca, quien habló en la conferencia luego de la lectura de las exigencias del pronunciamiento que suscribieron 90 instituciones nacionales e internacionales para que el gobierno tome medidas urgentes en los 5 distritos afectados por la cuenca del río Coata en Puno.

Los Frentes de Defensa de los distritos: Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca, agrupados en el Frente de Defensa Unificado contra la contaminación de la cuenca del río Coata, donde viven más de 100 mil personas, precisaron en la palabra de sus dirigentes que las autoridades no les hacen caso cuando los citan para conversar e instalar una mesa multisectorial, “simplemente vienen personas que no tienen poder de decisión”, expresó Efraín Suasaca, que también es presidente del Frente de Defensa contra la contaminación del lago Titicaca.

También estuvo presente Claudio García, presidente del Frente de Defensa contra la contaminación de las Urbanizaciones y Asentamientos Humanos del distrito de Juliaca.

Victoriano Roque, del distrito de Capachica, agregó que hasta ahora no hay remediación y atención del gobierno. Capachica es afectado por más de 3 cuencas donde hay contaminación.

Luego de casi 8 meses de ocultamiento del informe de tamizajes N° 585G-2020- CENSOPAS del Ministerio de Salud, se confirmó que 34 personas tienen arsénico y mercurio, entre ellas dos menores de 5 años, de un total de 55 personas muestreadas.

Frente a la inacción del Estado, Roxana Vilca, presidenta del Frente de Defensa contra la contaminación del lago Titicaca del distrito de Huata, se dirigió a la ministra de Salud: “Desde hace muchos años conocemos del problema de contaminación en la bahía del Titicaca, los ministerios han asumido muchos compromisos, pero hasta ahora no los han cumplido. Todas las comunidades hemos decidido entrar en una huelga indefinida el 9 de noviembre y no retornaremos hasta que atiendan nuestros pedidos»

Sobre esta realidad, Yolanda Zurita, presidenta de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos, señaló que basta que una persona tenga los metales pesados en su organismo, y significa que toda la población está afectada. “De nada sirve una atención si no se van a disminuir las fuentes de contaminación. El Ministerio de Energía y Minas debe tener reglas claras para las empresas mineras y así proteger nuestra salud”, precisó.

Entre las exigencias, las principales son:

  • En el corto plazo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debe ampliar el alcance de la dotación de agua potable de calidad y en cantidad por cisternas a todos los pobladores afectados de la cuenca Coata.
  • Exigimos la inmediata implementación de un plan de diagnóstico, atención y tratamiento integral de salud para la población y las personas afectadas con metales tóxicos, con presupuesto y cronograma para que los órganos de salud desplieguen esta labor; asimismo, el análisis completo para la detección de metales pesados a todos los pobladores que habitan en los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Chilla-Juliaca de las provincias de San Román y Puno.
  • Exigimos médicos especializados para la atención integral especializada a personas con metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas toxicas; la construcción y equipamiento de centros de salud con laboratorios especializados en metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, y todos los implementos necesarios para garantizar un tratamiento adecuado en la cuenca del río Coata.
  • Exigimos a la Presidencia del Concejo de Ministros, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Ministerio Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Vivienda y Construcción, el reconocimiento mediante un decreto supremo de la PCM, a la mesa técnica multisectorial de la cuenca del río Coata que viene funcionando desde el 2014; y la instalación de una mesa de salud de metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas en la cuenca Coata.

Ver todas las exigencias en el pronunciamiento respaldado por 90 instituciones nacionales e internacionales.

Ver toda la CONFERENCIA DE PRENSA