Puno: Afectados por metales tóxicos de la cuenca del Coata anuncian paro indefinido

,

De acuerdo a la Mesa de Diálogo (semipresencial) en el marco de la Articulación de las acciones gubernamentales a nivel nacional, regional y local para la atención de la problemática de la cuenca del río Coata, llevada a cabo el 06 de mayo en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno donde representantes de la Presidencia del Concejo de Ministros, ministerio de Ambiente, Salud, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda y Construcción, asimismo dirigentes y autoridades de la cuenca Coata, acordaron abordar la problemática ambiental y salud de la cuenca Coata en dos grupos.

El grupo de salud, liderado por el Ministerio de Salud (MINSA) y Dirección Regional de Salud de Puno (DIRESA), acordaron impulsar el grupo de trabajo desde el 13 de mayo en las instalaciones de la Dirección Regional Agraria de forma semipresencial para elaborar el Plan de Acción de Atención para los afectados y afectadas por metales pesados. Motivo por el cual los dirigentes de la cuenca del río Coata, se constituyeron para impulsar el desarrollo de la agenda propuesta. Sin embargo, al constituirse para participar de esta reunión, después de viajar desde Coata hacia Puno, fueron desairados por los funcionarios de salud al no encontrarse estos de forma presencial. Por lo que, representantes del MINSA al no noticiar a tiempo acerca de los cambios en la modalidad de la reunión, propusieron que los dirigentes asistan de forma virtual, cuando estos se encontraban en un parque, sin contar ellos con las condiciones necesarias de bioseguridad y tecnológicas para plantear sus pedidos.

El incumplimiento de este acuerdo, ocasionó que los dirigentes abandonen la reunión virtual en su totalidad, para posteriormente manifestar su descontento y anunciar una movilización masiva indeterminada. Las razones según detalla el presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación de la Cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca son: 1) el desinterés de las autoridades del sector salud para elaborar y ejecutar el Plan de Acción de atención a los afectados y afectadas por metales pesados, y 2) las pocas garantías que la plataforma virtual brinda, ya que personas sin representación se infiltran con facilidad.
Por lo anterior, dirigentes de la sociedad civil anunciaron que los pobladores afectados acataran un paro indefinido desde el 02 de junio del presente año para exigir a las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), puedan atender a sus demandas planteadas con celeridad, siendo la demanda principal llevar a cabo reuniones presenciales en las zonas afectadas.

Antecedentes

Las protestas sociales pacíficas fueron emprendidas por los habitantes de la cuenca baja del río Coata, en noviembre y diciembre del 2020. Medida de protesta que dio resultado en 15 diciembre del mismo año la instalación de una Mesa de Dialogo entre las autoridades de la PCM y afectados por la contaminación del río Coata con metales pesados. Esta reunión duró más de 16 horas, arribando a 12 acuerdos, las mismas que fueron asumidas por la PCM para su cumplimiento.
Entre los acuerdos se destacaba la constitución de una mesa de trabajo de salud, liderada por Ministerio de Salud (MINSA) y Dirección Regional de Salud Puno (DIRESA), que tiene como responsabilidad la evaluación gradual de metales pesados en la población de la cuenca del río Coata entre enero y marzo de 2021. Adicionalmente, este grupo debía remitir un cronograma compartido entre MINSA y DIRESA para la implementación de equipamientos y personal en los establecimientos de salud ubicados en la cuenca Coata por parte del Gobierno Regional de Puno, mientras se llevaba a cabo la asistencia técnica por parte del MINSA.

¿Cuáles son los avances de estos acuerdos?

De acuerdo, a la mesa de diálogo llevada a cabo el 06 de mayo en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno, en el marco de la Articulación de las acciones gubernamentales a nivel nacional, regional y local para la atención de la problemática de la cuenca del río Coata, a favor de los distritos de Coata, Huata, Capachica y Caracoto, con presencia de los ministerios de Ambiente, Salud, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda y Construcción, los avances serían los siguientes:

1) Sobre la evaluación gradual de metales tóxicos:
La representante de MINSA, Dr. Yaneth Moreno, manifestó que, en enero del presente año, se realizaron tamizajes de orina a 279 personas de Coata, Huata y Capachica sobre metales pesados, los resultados muestran que 223 personas tienen arsénico en el organismo. También en Caracoto se realizaron tamizajes a 115 personas, de las cuales 89 tiene arsénico en el cuerpo.

2) Sobre la asistencia técnica:
El MINSA informó que capacitó a 106 profesionales entre médicos y nutricionistas del Equipo Multidisciplinario para atender a personas expuestas a metales pesados, capacitación que estuvo a cargo del representante de CENSOPAS, Dr. Yony Astete. Asimismo, se capacitó al personal técnico de salud sobre la identificación de signos y síntomas por exposición a arsénico, a cargo de Melinda Valdivia, Toxicóloga Clínica.

Próxima reunión

Los representantes de la PCM junto a los asistentes acordaron que las próximas reuniones se llevarían a cabo en dos grupos: 1) grupo de trabajo de salud, integrado por alcaldes de Coata, Huata, Capachica y Caracoto, DIRESA y MINSA, cuya reunión se programó para el 13 de mayo y 2) grupo de trabajo de proyectos de saneamiento, cuya reunión se programó para el 14 de mayo.