Se eleva a 753 los trabajadores mineros contagiados de COVID-19, al 21 de mayo

,

El día de hoy, jueves 21 de mayo, la Red de Salud de la provincia de Pataz, acaba de confirmar que el número de trabajadores contagiados de COVID-19 de la empresa Consorcio Minero Horizonte es de 304 casos, de acuerdo al reporte que le dio la empresa hasta la mañana del día de hoy. La directora de la Red de Salud de Pataz, Ana Huaccha, precisó a Red Muqui que la empresa minera continúa realizando pruebas rápidas a sus trabajadores y los casos podrían aumentar. El viernes 15 de mayo el gobierno regional de La Libertad comunicó 195 casos de la empresa mencionada y 4 casos de la empresa minera Marsa, también de la región de Pataz.

Minera Misky Mayo en Piura

Asimismo, la empresa minera Misky Mayo de Piura, confirmó los casos que había reportado el Clas de Sechura en la reunión de la Plataforma de Gestión de Riesgo y Desastre el 8 de mayo, precisando que los 9 trabajadores que dieron positivo a prueba rápida de Covid-19, son casos asintomáticos, y  fueron evaluados antes de entrar a la mina, como parte del protocolo sanitario que vienen empleando. En comunicación con Red Muqui, la responsable de Imagen de la empresa señaló que Misky Mayo ya tiene aprobado su protocolo sanitario por el Ministerio de Energía y Minas y se están preparando para el reinicio de operaciones, debido a que en este período de tiempo solo estuvo en funcionamiento las actividades críticas de la empresa con un número reducido de trabajadores.

Aumentan casos de Antamina

Por otro lado, la empresa minera Antamina también aumentó los casos a 229. A los 216 casos confirmados por la Diresa Ancash, se suman los 13 casos de los trabajadores mineros que arribaron a Arequipa hace unos días luego de la cuarentena que realizaron en Lima. La Diresa Arequipa confirmó que son solo 13 trabajadores los que dieron positivo a prueba rápida y no 16 como señaló un medio periodístico de Lima. A los 216 casos confirmados por la Diresa Ancash, se suman estos 13 casos, dando 229 casos de Antamina. La empresa emitió un comunicado el 17 de mayo señalando que estos nuevos casos habían dado negativo a prueba molecular en Lima y no precisan cantidad específica sobre los trabajadores que dieron positivo a prueba rápida en Arequipa. Después del comunicado público del 27 de abril en que la empresa Antamina confirmó 210 casos, la minera no ha vuelto a señalar cuántos contagiados más registra, y en de acuerdo al comunicado faltaban pasar por pruebas moleculares de COVID-19 más de 1500 trabajadores.

Casos de minera Corona en Yauyos

En una de las provincias de Lima, Yauyos, también se confirmó que la empresa minera Corona tiene 3 casos de COVID-19 confirmados hasta el 6 de mayo. A través de un comunicado la empresa precisó que se tratan de casos asintomáticos. Sin embargo, el secretario general de la Federación de Nacional de Trabajadores de las Empresas Especializadas y Contratistas de la Actividad Minera – FENTECAMP-, Jesús Cárdenas Mijaella, señaló a Red Muqui que el sindicato de la empresa minera afiliado a la Federación precisa que son 10 casos en promedio. La empresa no ha vuelto a emitir un comunicado precisando los nuevos casos denunciados por el sindicato.

Minera Anglo American

En la región Moquegua, el gerente de salud de la región también confirmó que la empresa minera Anglo American subió a 11 casos de coronavirus entre sus trabajadores. En el cuadro se puede observar que la clínica privada Internacional, que es la clínica donde le hacen las pruebas a los trabajadores de la empresa minera Anglo American, reporta 11 casos.

 

 

 

 

 

 

 

Aumentan casos de Chinalco

Y, finalmente, en Junín, a los 9 casos confirmados por la empresa Chinalco y Sunafil  hace unas semanas; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Chinalco, Luis Lopez, precisó a Red Muqui el día de hoy, que esta cifra a aumentado a 20 contagiados de Covid-19. La empresa minera ha sido hermética en anunciar el número total de contagiados durante estos dos meses. Los comunicados emitidos han sido parciales y por presión del sindicato, la prensa y las visitas de Sunafil.

17 empresas mineras con 753 casos de COVID-19

Las empresas mineras que lideran la cifra de trabajadores mineros contagiados de COVID-19 son: Consorcio Minero Horizonte – La Libertad- con 304 casos; en segundo lugar, la Minera Antamina -Ancash- con 229 casos; en tercer lugar, la Minera Marcobre de Marcona, Ica, con 128 casos; le siguen las mineras: Hudbay (21), Chinalco (20), Anglo American (11), Misky Mayo (9), Minsur-San Rafael (8), Bateas (6), Antapaccay (4), Marsa (4), Corona (3), Impala (2), Cerro Verde (1), Tinka Resourses (1), Nexa Resources (1) y Shouthern Perú (1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la Red Muqui alertamos que pese a los protocolos sanitarios que ya están siendo aprobados por el Ministerio de Energía y Minas para que las empresas mineras puedan reiniciar sus operaciones para la reactivación económica, los campamentos mineros siguen siendo focos infecciosos de COVID-19 debido a que las empresas están optando solo por hacer pruebas rápidas y no pruebas moleculares que detectan el virus en el organismo y no solo los anticuerpos que generan las personas días después de portar el virus. Por estos hechos es que varios trabajadores mineros asintomáticos que tienen el virus pueden dar negativo a la prueba rápida porque están en los primeros días de infección y no han generado aún los anticuerpos que detecta la prueba rápida. Un ejemplo es la empresa minera Marcobre que opera en Marcona, Ica, que ha reportado 128 casos después de haber aplicado la prueba rápida a sus trabajadores por segunda vez, después de 7 días de haberles realizado la primera prueba.

 

Por José Carlos Zúñiga – Red Muqui