Terruqueo y persecución de defensores ambientales de Puno

Las protestas y movilizaciones contra Dina Boluarte y el Congreso de la República están siendo reprimidas duramente por parte de las Fuerzas Armadas y Policiales, más de 60 personas asesinadas en menos de dos meses de gobierno de Dina Boluarte.  A su vez, el gobierno viene llevando a cabo una feroz persecución contra diversos dirigentes sociales a nivel nacional, esto con el objetivo de castigar y criminalizar a aquellos que lideran las movilizaciones sociales.

Es el caso de Félix Suasaca Suasaca del Frente de Defensa del río Coata y del Lago Titicaca en Puno, quien ha sido denunciado penalmente por las protestas convocadas en Juliaca a comienzos de enero de 2023 y que terminaron con la masacre de 19 personas por parte de la PNP. Felix Suasaca denuncia la situación de persecución y criminalización que vive por ejercer su legítimo derecho a la protesta social: “tengo denuncias penales que buscan arrebatarme mi libertad y amedrentarme para que no me siga organizando por mi pueblo (…) y no solo eso, constantemente me viene haciendo reglaje la Dirección Nacional de Inteligencia. Su objetivo es acallar la lucha de los dirigentes indígenas y la voz de Puno” ha señalado recientemente.

Suasaca, es un reconocido defensor ambiental contra la contaminación por metales tóxicos en Puno y a nivel nacional, actualmente es el presidente de la Plataforma Nacional de personas afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas.   En las últimas semanas viene siendo difamado por los medios de prensa nacionales como Panamericana. En un reportaje del programa “Panorama” que titula “El origen de la violencia en Puno” lo señala como si fuera miembro de MOVADEF.  Felix Suasaca y Claudio Garcia Choqueluque, que también es de Puno, son dirigentes ambientales que desde hace varios años vienen haciendo defensa activa del medio ambiente en sus territorios y que coinciden en reivindicar la lucha por la Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente.

Justamente la Asamblea Constituyente es una consigna que caracteriza las plataformas de lucha de las diversas organizaciones sociales en Puno y a nivel nacional, sin embargo, la PNP y la Fiscalías contra el crimen organizado vienen persiguiendo a los dirigentes sociales que reivindican estas demandas. Es el caso de varios miembros Frente de Defensa de Ayacucho quienes están detenidos en Lima y vienen siendo sindicados por organizarse en torno a esta propuesta, lo que atenta contra el derecho a la libertad de expresión de la población movilizada.

En el caso de Puno, en las últimas semanas viene siendo el epicentro de la protesta social y actualmente varias de sus delegaciones se encuentran en Lima para hacer sentir su voz de protesta. Varios de sus dirigentes corren el riesgo de ser detenidos y posiblemente encarcelados por ejercer el derecho a la protesta y exigir justicia social. Por todo lo señalado, ponemos en conocimiento a la opinión pública nacional e internacional sobre la persecución y estigmatización que vienen sufriendo los defensores ambientales y la población movilizada en las regiones y en la ciudad de Lima en el contexto de la actual crisis política.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Pronunciamientos

Pronunciamiento: ante los ataques contra Rocío Silva Santisteban

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Comunicado de la CUNARC – PERÚ (22.06.15)

SEGUIR LEYENDO

Pronunciamientos

COMUNICADO RED MUQUI

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?