Urge aprobación de Plan de Atención para los afectados/as por metales tóxicos

,
editorial jaime borda

Por: Jaime Borda / Secretaria Ejecutiva de Red Muqui

Como era de esperarse, esta semana hemos asistido nuevamente al inicio de un enfrentamiento entre el poder legislativo y el poder ejecutivo sobre la cuestión de confianza. El Congreso acaba de aprobar por insistencia la ley de desarrollo constitucional sobre la cuestión de confianza que le permitía al presidente Pedro Castillo, llegado el caso, disolver el Congreso; sin embargo, con la nueva norma se limita esta posibilidad, otorgándole al Congreso mayor poder del que ya tenía. De esta manera, la posibilidad de vacancia del presidente Castillo nuevamente entra en vigencia. Es una pena que tengamos que asistir nuevamente a este escenario de enfrentamientos que no permiten discutir las grandes reformas y temas que deberíamos estar discutiendo en este momento. Por lo pronto, el poder ejecutivo ya anunció que presentara una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, en medio de este escenario político tan incierto, se vienen logrando algunos avances en favor de las comunidades y poblaciones afectadas por la minería en el país, se trata de los afectados/as por metales tóxicos, quienes durante la reciente semana han realizado una reunión nacional de voceros de varias regiones en la ciudad de Lima, y al mismo tiempo han aprovechado para reunirse con la premier Mirtha Vasquez en el despacho de la PCM. La premier se ha comprometido en la aprobación del “Plan especial Multisectorial de Atención para los afectados y afectadas por metales tóxicos”; esperamos que después de muchos años de reclamos de las y los afectados,  por fin sean atendidos. No podemos permitir que sigan muriendo más niños y niñas con plomo, como fue el caso de la niña Esmeralda de Pasco que falleció recientemente producto de los metales pesados en su organismo.

Finalmente, la semana pasada, la Red Muqui y sus miembros hemos sostenido nuestra asamblea semipresencial luego de casi 20 meses de virtualidad, el encuentro se ha producido en la ciudad de Lima cumpliendo todos los protocolos sanitarios necesarios, y nos ha permitido analizar y discutir sobre el actual contexto político y social en el país, y de modo particular sobre la situación minera en el Perú. Luego de hacer una revisión sobre nuestro trabajo y de afirmar nuestro compromiso en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, sobre todo de las comunidades y poblaciones afectadas por la minería, se han tomado acuerdos para plantear algunos puntos de agenda que el gobierno de Castillo debe atender con urgencia, entre ellos la discusión de un nuevo marco normativo para el sector minero, el impuesto a las sobre ganancias mineras, atención a los afectados/as por metales tóxicos entre otros.

Desde la secretaria ejecutiva y el equipo de la Red Muqui queremos agradecer a la asamblea y a las poblaciones y comunidades con las que trabajamos por ratificarnos en este encargo por los siguientes dos años más. ¡Gracias nuevamente por la confianza!