Urge una reforma tributaria en el sector minero

,
editorial jaime borda

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de Red Muqui

Tras varias semanas de estar en debate, la vacancia presidencial por ahora ha sido desestimada por el Congreso de la República luego de las negociaciones entre algunos partidos con el Ejecutivo, que generaron que no se logre alcanzar los votos para dar admisión al debate y votación final sobre la vacancia al presidente Pedro Castillo. El resultado de la votación fue: 46 a favor, 76 en contra y 4 en abstención. Como se recuerda el pedido fue impulsado por Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular. Se requería de 52 votos que no llegaron a conseguir, además el motivo de la vacancia no tenia sustento político jurídico ni constitucional, ya que la figura de “incapacidad moral” es demasiado amplia como para vacar por cualquier tema al presidente de la República. Lo que sigue ahora es que el presidente Castillo tiene que corregir muchos de sus errores, sobre todo en la contratación de sus asesores y entorno más cercano, así como transparentar sus decisiones y reuniones, y empezar a trabajar en los cambios que ha prometido en la campaña electoral.

En esa línea, uno de estos temas que el gobierno está impulsando desde el MEF es la reforma tributaria. Durante la semana, también el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, estuvo en el Congreso de la República para insistir con el pedido de facultades tributarias, ya que el plazo límite para aprobar estas reformas vence el 15 de diciembre. Estos días hemos conocido que en las comisiones de Constitución y Economía en el Congreso hay algunos consensos y discrepancias sobre la reforma planteada, uno de estos temas es perfeccionar el régimen fiscal minero, dentro del cual esta el tema de un impuesto especial a las sobre ganancias mineras. Al parecer la presión y el lobby minero en el Congreso está surtiendo efecto, ya que para los gremios mineros no se debería haber ningún cambio en materia tributaria, mucho menos en este momento. Si los gremios mineros y sus aliados insisten en que nada debe cambiar en este sector, los conflictos socioambientales seguirán creciendo, ya que la desconfianza y el rechazo a la actividad minera en las poblaciones afectadas sigue en aumento.

Finalmente, cada 10 de diciembre se conmemora el día internacional de los derechos humanos, y en ese marco corresponde hoy más que nunca rendir un homenaje a muchos de nuestros hermanos defensores ambientales que fueron asesinados este año, principalmente en la Amazonía del país. Lamentablemente la situación no ha mejorado para ellos, ya que muchas veces son asesinados, perseguidos, criminalizados, hostigados y hasta estigmatizados por defender su territorio y su medio ambiente. En la mayoría de casos sus verdugos siguen libres ya que son personas vinculadas a mafias de la tala ilegal, minería ilegal o el narcotráfico. En el marco del día de los derechos humanos le corresponde al Estado peruano a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura y otros ministerios tomar medidas integrales para protegerlos. En esa línea los invitamos a sumarse y seguir promoviendo la campaña de defensores ambientales denominado: #ProtegeAquienesNosProtegen.