Red Muqui presenta Informe sobre vulneración de derechos humanos en el Sur Andino

El miércoles pasado se realizó el conversatorio “Crisis política: Derechos Humanos bajo ataque en el Sur Andino”. En dicho espacio, el abogado Helio Cruz, presentó los principales puntos desarrollados en el informe realizado para la Red Muqui, donde se analizan las ejecuciones extrajudiciales, las lesiones leves y graves causadas y perpetradas por la Policía y el Ejercito, así como las detenciones arbitrarias y actos de tortura y tratos crueles e inhumanos cometidos contra los manifestantes.

En el conversatorio también estuvieron presentes Raul Samillán, quien compartió la postura de la Asociación de Familiares de los Mártires 09 de enero en Juliaca, y exigió que las investigaciones de los asesinatos de sus familiares sean realizadas por la Fiscalía especializada en Derechos Humanos en Juliaca y no sea trasladadas a Lima a cargo del Equipo especial conformado por la Fiscal de la Nación. El dirigente insistió en que el tiempo pasa y no avanzan las investigaciones en favor de los familiares y víctimas de la represión.

Otra de las expertas que expuso, fue Lisbeth Quispe de las brigadas de Salud de Cusco, que compartió su experiencia de atención a la salud en medio de las últimas protestas sociales y resaltó el grado de violencia y arbitrariedad cometidos por la PNP y el Ejército, así como los actos racistas cometidos por habitantes de la zona urbana de Cusco contra campesinos movilizados. Por último, la panelista Indira Huilca, ex congresista de la República, expresó su preocupación por el grado de degradación de la institucionalidad democrática en el Perú, especialmente por la captura de instituciones estatales de los grupos ultraconservadores, con lo que pretenden asegurarse mayores cuotas de poder.
Durante la presentación de los objetivos del conversatorio Jaime Borda, secretario Ejecutivo de la Red Muqui, explicó que es clave entender la relación entre las graves vulneraciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Dina Boluarte y las Fuerzas Armadas, con las políticas extractivistas que se han venido implementando en las últimas décadas en el país donde también se ha ejercido violencia policial y militar contra las comunidades campesinas para asegurar el despojo y la imposición de proyectos mineros.

Es importante mencionar que en el marco del reinicio de las movilizaciones a partir del 19 de julio, que incluye la masiva presencia de delegaciones de comunidades de todo el país en Lima, la situación de los derechos humanos puede agravarse en el Perú. Para ello basta con considerar que la respuesta del Ejecutivo, del Congreso y de las fuerzas policiales ha sido acusar de terroristas a los manifestantes y empezar a prohibir las movilizaciones, el derecho al tránsito, a la libertad de expresión y el derecho a la protesta en el país.

DATO: El informe que presentó Red Muqui cuenta con cuatro partes:
1) Contexto: origen y escenario de la protesta social
2) Graves violaciones de los derechos humanos durante las protestas
3) Lucha contra la impunidad y debido procesos
4) Conclusiones y Recomendaciones

Aquí puede descargar el Informe completo: https://muqui.org/wp-content/uploads/2023/07/Derechos-Humanos-Bajo-Ataque-Sur-Andino-final.pdf

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Muqui Informa, Noticias

Liberaron a pescadores artesanales de Sechura acusados de robo por empresa Sicor

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Las consultas del Banco Mundial y las reformas neoliberales

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

El Tribunal Constitucional reconoce el derecho a la protesta social. Hay más de 800 juicios contra defensores de derechos humanos

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?