Tía María sin licencia social: agricultores defenderán a toda costa el Valle del Tambo y preparan paro indefinido

 ● El proyecto minero no cuenta con licencia social ni Estudio de Impacto Ambiental (EIA) vigentes desde 2019, por lo que su construcción a partir del 2025 rompería todas las garantías del marco jurídico peruano.

● Dirigentes del Valle del Tambo anuncian un paro indefinido en defensa de la agricultura sostenible y en demanda de la inviabilidad de la mina de Southern Cooper Corporation.

 La tensión entre el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y los pobladores y agricultores del Valle del Tambo ha ido en aumento, ya que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) busca avanzar con el proyecto minero Tía María (SouthernCooper Corporation) a pesar del rechazo social. Los agricultores han manifestado reiteradamente su rechazo, subrayando la importancia de proteger su entorno natural, la agricultura y su modo de vida.

Miguel Meza, vocero del Valle del Tambo, anunció que se llevará a cabo una asamblea popular para organizar un paro indefinido en respuesta a la presión del Minem para iniciar la construcción de los tajos Tía María y La Tapada en 2025. Esta decisión se produce tras un paro preventivo que involucró a todas las bases de la región.

El dirigente expresó su descontento con la postura del Minem, que busca avanzar con el proyecto minero a pesar de la oposición local. Según indica Meza, la comunidad del Valle del Tambo ha manifestado reiteradamente su rechazo a la minería en la zona, argumentando que podría tener impactos negativos en el medio ambiente y en la agricultura, que es la principal actividad económica de la región.

“Es mentira que la empresa Southern Perú tiene licencia social por parte de la población para desarrollar Tía María, su proyecto se encuentra en un ecosistema frágil”, destacó.

Por su parte, el también dirigente del Valle del Tambo, Roger Chirapo, reveló que tanto Senace como OEFA le dan la razón a los defensores de la agricultura en el sur del país, pues desde el año 2019 Tía María no tiene permisos para desarrollarse.

Además, advirtió que la promesa de utilizar agua del mar también sería inviable, pues la empresa Southern dueña del proyecto minero no tiene autorización vigente, y recientemente la municipalidad de Mejía le ha prohibido usar agua subterránea. Así, el yacimiento cuprífero se hace inviable.

“Es por eso que le decimos al Gobierno peruano y al ministro Rómulo Mucho que dejen de mentir. Han pasado cinco años y el proyecto Tía María ha perdido su viabilidad de manera automática”

Jaime Borda, secretario ejecutivo de la Red Muqui, ha expresado su preocupación por la aparente contradicción en las políticas del gobierno peruano. Mientras se reconoce la crisis climática debido a la escasez de agua, se continúan promoviendo proyectos mineros como Tía María mediante el uso de la fuerza, según declaraciones recogidas en un reciente comunicado.

Borda subrayó que la pandemia de COVID-19 evidenció la inseguridad alimentaria en el país, un problema que podría agravarse con la implementación de proyectos mineros que afectan los recursos hídricos y agrícolas. La falta de agua no solo impacta en el consumo humano, sino también en la producción de alimentos, lo que podría llevar a una crisis alimentaria más profunda.

“El valle del Tambo produce  ajo y cebolla, alimentos importantísimos para nosotros y que, en gran parte, llegan hasta Lima. Eso es algo de lo que no se mencionada nada, hablamos de agricultura sostenible”, sostuvo Borda.

Posición respaldada por David Velazco, abogado de Fedepaz, quien enfatizó que desde la organización acompañarán legalmente a los agricultores del Valle del Tambo, en lo que consideró un “acto arbitrario” por parte del Estado peruano el impulsar un proyecto minero que no goza de respaldo social ni el marco jurídico necesario, poniendo en grave riesgo la agricultura.

Gobierno se prepara para defender la impunidad en Tía María

Por su parte, la congresista Ruth Luque ha levantado la voz contra ciertas propuestas legislativas que buscan debilitar el sistema legal. Estas iniciativas, afirma Luque, podríanpermitir a la Policía actuar con mayor libertad para reprimir a la población sin temor a investigaciones o denuncias por violaciones de derechos humanos.

Estas propuestas surgen en un momento crítico, en el que las protestas sociales han aumentado y con ellas las denuncias de abusos por parte de las fuerzas del orden. Luque advierte que, de aprobarse, estas iniciativas podrían facilitar un entorno de impunidad, donde las acciones policiales durante las manifestaciones no sean debidamente investigadas.

“En el caso particular del Valle del Tambo, se trata de una población que se reafirma en el desarrollo de la agricultura sostenible. No son antimineros”, remarcó la legisladora.

Finalmente, el legislador Jaime Quito refirió que tanto la presidenta Dina Boluarte como el ministro Rómulo Mucho “mienten cuando dicen que Tía María se ha destrabado”, y recordó que la jefa de Estado firmó en su momento un acta asegurando que respetaría la decisión de los agricultores arequipeños, situación que nunca se dio.

Además, expresó que el afán del ministro para impulsar el proyecto, que no tiene EIA ni licencia social, responde a un conflicto de interés con una de sus empresas, que se vería beneficiada con las operaciones de Tía María.

“Respaldamos al Valle del Tambo, que exige la cancelación de Tía María. Aquí en el Congreso se están preparando leyes para criminalizar a la población y, en ese sentido, nos oponemos y exigimos detener esta hemorragia de leyes que solo destruyen lo que la ciudadanía quiere. Estamos seguros de que las calles hablarán”, sentenció.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Pronunciamientos

Pacto de Unidad rechaza insistencia del MEF por revivir “Decreto del Despojo” de tierras indígenas y comunales

SEGUIR LEYENDO

Minería, Muqui Informa

Seguridad de minera Yanacocha agrede a Máxima Acuña y destruye sembríos en su terreno

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Plataforma de Afectados por Metales logra que gobierno cree comisión multisectorial para atenderlos

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?