ONU advierte “bancarrota hídrica” global: el agua se agota y en el Perú minería y crisis climática elevan el riesgo

La humanidad enfrenta un punto de quiebre frente a la escasez de agua. Así lo advierte el Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH), que introduce el concepto de “bancarrota hídrica” para describir la gravedad de la crisis hídrica global. En el Perú, esta alerta se cruza con un escenario crítico marcado por la expansión minera, la crisis climática y una gestión del agua que reproduce desigualdades y profundiza las presiones sobre los territorios, las comunidades y los ecosistemas.

La noción de “bancarrota hídrica” da cuenta de pérdidas irreversibles en las reservas de agua en muchas regiones del planeta, producto de la sobreexplotación, contaminación y la degradación de los ecosistemas. Este informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) identifica al Oriente Medio, el Norte de África, partes del sur de Asia y el suroeste de Estados Unidos como zonas especialmente afectadas, lo que pone en evidencia los límites de los modelos de uso y gestión del recurso hídrico.

Territorio peruano bajo presión 

En el contexto nacional, el informe "Agua, minería y crisis climática: impactos y políticas en zonas altoandinas del Perú", elaborado por el Grupo de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Comunitario de la Red Muqui, documenta cómo la crisis climática y la actividad minera genera impactos acumulados que afectan de manera desproporcionada a comunidades indígenas y poblaciones rurales en su acceso y disponibilidad al agua.  Este grupo, integrado por vigilantes y monitores de diversas regiones del país, cumple un rol clave como sistema de alerta temprana frente a hechos de contaminación asociados a la actividad extractiva, en defensa del territorio, el agua y los derechos humanos.

El documento subraya que estos impactos no solo son ambientales, sino también económicos, sociales y culturales. Para muchas comunidades originarias, el agua no es un recurso más, por el contrario, es un elemento vital con profundo valor espiritual y cultural, cuya afectación compromete formas de vida y sistemas de organización comunitaria que han garantizado históricamente su cuidado. 

Asimismo, el informe enfatiza que el cambio climático agudiza los conflictos por el agua, al superponerse con la presión ejercida por actividades extractivas y los procesos de contaminación asociados. A ello se suma las transformaciones de los ecosistemas, que reducen la disponibilidad hídrica y debilitan la capacidad de resiliencia de los territorios. 

Estudios científicos en la cordillera del sur evidencia que los glaciares no sólo están amenazados por el aumento de la temperatura global (en 2024 el país registró la más alta temperatura media anual de los últimos 60 años, con 20.29°C, superando en +1.18°C su promedio histórico), sino además por el impacto de actividades mineras formales e informales. Casos como los nevados Ananea y Barro, en Puno, muestran cómo la explotación minera acelera los procesos de degradación glaciar. 

Reportes del Ministerio del Ambiente (2025) señalan que el Perú presenta aumentos de temperatura diferenciados por región y, al estar calificado con un alto nivel de estrés hídrico, se ubica entre los países más vulnerables a la crisis climática, con un riesgo de hasta 80 % de enfrentar escenarios de escasez de agua. Este último dato corresponde al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (2023).

Estas variaciones climáticas se traducen en desastres que impactan directamente en la agricultura, ganadería, la seguridad alimentaria y la biodiversidad. A la vez, el cambio climático incrementa la frecuencia de intensidad de eventos extremos, acortando los ciclos de fenómenos como El Niño y La Niña. En abril del año pasado, por ejemplo, se registraron déficits de lluvia en la costa norte y central, regiones andinas y partes de la selva norte, así como periódicos de hasta 30 días consecutivos sin precipitaciones en Arequipa, Tacna y Moquegua. 

La alteración de los patrones climáticos también genera un desfase del calendario agrícola, afectando la productividad y la economía local. La reducción de la disponibilidad del agua impacta de manera diferenciada a las mujeres campesinas, quienes asumen una mayor carga de trabajo para garantizar el abastecimiento y la alimentación familiar, acentuando brechas de género preexistentes.  

Agua contaminada y riesgos para la vida

Las preocupaciones del Grupo de Vigilantes y Monitores Ambientales Comunitarios de la Red Muqui se centran, además, en el riesgo de que la escasa agua disponible se encuentre contaminada por metales pesados. Esta situación pone en peligro la salud de comunidades y poblaciones que dependen de estas fuentes para el consumo humano y para actividades agropecuarias. De igual modo, se suma el riesgo que representan los relaves y pasivos mineros, cuyos impactos pueden amplificarse ante eventos climáticos extremos como lluvias, deslizamientos o inundaciones.

Si bien hasta el año 2025 se han implementado políticas públicas vinculadas al agua, minería y cambio climático, aún hay serias dificultades para avanzar hacia una gobernanza hídrica eficaz, intersectorial y centrada en derechos. El Perú mantiene compromisos internacionales en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, pero los avances en su cumplimiento han sido desalentadores. 

Finalmente, este informe analiza de manera crítica estas políticas y plantea conclusiones y recomendaciones orientadas a fortalecer una gobernanza del agua que incorpore los saberes locales y reconozca la participación de los pueblos indígenas y a los comités de vigilantes y monitores ambientales.           

Aquí puedes acceder al informe completo: https://muqui.org/wp-content/uploads/2026/01/INFORME-AGUA-MINERIA-CRISIS-CLIMATICA.pdf

Foto: Cedap Ayacucho, institución asociada a la Red Muqui    

26 enero, 2026

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Muqui Informa, Noticias

El agro, la salud y el trabajo de los peruanos y peruanas debe ser la prioridad para superar la crisis económica y alimentaria

SEGUIR LEYENDO

Minería, Muqui Informa

Relavera de la minera Quiruvilca pone en riesgo dos centros poblados en La Libertad

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias, Pronunciamientos

No más expansión minera en cabeceras de cuenca: por un Estado de Derecho que proteja los DDHH y ambientales

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?