Fotogalería: masiva marcha en Piura evidencia la férrea defensa de la vida frente a la amenaza del proyecto minero Río Blanco

La ciudad de Piura fue el escenario de una histórica marcha de las comunidades y rondas campesinas de Ayabaca y Huancabamba que defienden los páramos y bosques de neblina de la amenaza que representa el proyecto minero Río Blanco de capitales chinos en la calidad y la disponibilidad del agua para el consumo humano y la agricultura. Un caso emblemático, que al igual que otros, no aparece en las informaciones de los medios de comunicación de transcendencia nacional.

Desde hace diecisiete años se mantiene esta resistencia para que se respete la voluntad popular expresada en una consulta vecinal del año 2007, cuyos resultados fueron arrolladores: el 97 % le dijo NO al ingreso de la empresa china Zijin. Puesto que, la agricultura familiar es la base fundamental de la disponibilidad de alimentos, de la economía, el trabajo y de las formas de organización de las comunidades campesinas. Aunque esta lucha ha significado asumir elevados costos sociales y económicos. Muestra de ello son los casos de secuestro, tortura, intimidación, criminalización de la protesta social, y la pérdida de vidas humanas (Reemberto Herrera Racho - 2004) y (Melanio García González - 2005) en movilizaciones pacíficas. 

Desde entonces no existe licencia social para la exploración de cobre y molibdeno a tajo abierto en las nacientes de las cuencas de los ríos Quiróz y Chinchipe, en la zona de páramos y bosques de neblina que proveen de agua a la agricultura, la ganadería, el turismo y la vida de la toda la población de la región de Piura.  

Sin embargo, Zijin ha puesto en marcha sin éxito una estrategia “empresarial” de clientelismo mediante la entrega de regalos a la población en fechas especiales y la ejecución de programas asistenciales, con tal de lograr ingresar al territorio. Así también difunde spots en las principales radios piuranas de los supuestos beneficios del proyecto Río Blanco.

Esta complicada situación fue discutida en el I Congreso de Comunidades y Rondas Campesinas denominado “Por la autonomía e independencia de las comunidades campesinas y rondas campesinas bajo el legado y sacrificio de Melanio García y Remberto Herrera Racho; defendamos el agua, la tierra y la vida”, realizado el 7 de julio en la comunidad campesina de Aragoto.

Parte de los acuerdos fue participar el viernes, 26 de julio, en la marcha convocada por la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (FEPROCA) y la Central de Rondas Campesinas de Hualcuy, que culminó con la entrega de un memorial al gobernador regional a fin de reafirmar la defensa del medio ambiente, el territorio y exigir el respeto irrestricto a la consulta vecinal. 

Otra de las demandas es el retiro inmediato de todo tipo de proyectos mineros ilegales en las comunidades campesinas, y nulidad de los contratos extractivos de minería metálica en la sierra de Piura. También solicitan obras viales, proyectos productos, talleres de capacitación, entre otros puntos. 

A la multitudinaria movilización también participaron delegaciones de Tambogrande, Sullana, Sechura, y otras ciudades de la región Piura y del norte del país, y organizaciones sociales como el Frente Macro Norte Pesca Sí, Petróleo No. Durante el recorrido, estuvieron los representantes de las Fiscalías de Prevención del Delito y de Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo y un numeroso contingente policial.

Fotos: Lupo Canterac, REDAD (institución asociada a la Red Muqui)

Fecha de publicación: 30 de julio de 2024

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Pronunciamientos

Pronunciamiento: ante los ataques contra Rocío Silva Santisteban

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Comunicado de la CUNARC – PERÚ (22.06.15)

SEGUIR LEYENDO

Pronunciamientos

COMUNICADO RED MUQUI

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?