El legado de los ríos anaranjados del nuevo ministro de Energía y Minas

Por: Bladimir Martínez, parte del equipo del Área Socioambiental de la Red Muqui

El nuevo ministro de Energía y Minas fue presentado oficialmente el 28 de julio. Con este nombramiento, el gobierno de Fujimori coloca al frente del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a un funcionario cuya trayectoria empresarial merece ser examinada a la luz de los antecedentes ambientales de las empresas en las que ocupó cargos de alta dirección. La trayectoria de Guillermo Shinno se encuentra asociada a empresas mineras con antecedentes documentados de contaminación de aguas, suelos y ecosistemas, hechos que han dejado como símbolo ríos teñidos de color anaranjado.

Un historial de contaminación

Shinno fue gerente general de Aruntani S.A.C. entre 2019 y 2022.[1] En 2020, en Moquegua, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) determinó la responsabilidad de Aruntani en la contaminación de ríos y suelos en la cuenca Coralaque.[2] La gravedad del caso trasciende el ámbito de influencia del proyecto minero. Debido a que las aguas contaminadas del río Titire son trasvasadas desde la cuenca del Tambo hacia la cuenca Ilo-Moquegua y utilizadas parcialmente por Anglo American para sus operaciones mineras en Quellaveco.[3]

Figura 1. Bocatoma Titire de Anglo American

Nota. Tomado de OEFA (2023d, p. 53) [4]

En 2021, en Puno, el OEFA detectó que la contaminación atribuida a Aruntani en 2017 se había extendido, según las estimaciones de una investigación, hasta 68,19 kilómetros aguas abajo del límite del área de influencia indirecta ambiental declarada por la empresa en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA),[5] evidenciando una afectación mucho mayor a la prevista en dicho instrumento ambiental. Ese mismo año, el OEFA detectó una tubería clandestina que vertía aguas sin tratamiento desde la poza de homogenización de Aruntani hacia el río Chacapalca. [6] La operación nocturna de una tubería clandestina dificulta sostener que los hechos registrados en Llallimayo puedan explicarse únicamente como accidentes operacionales y evidencia la existencia de acciones deliberadas para descargar aguas sin tratamiento directamente al río Chacapalca.

Figura 2. a) Tubería de 6” que descargaba agua desde la poza de homogenización directamente al río Chacapalca; b) y c) fotografías de tuberías que descargaban aguas ácidas de la poza de homogenización directamente al río Chacapalca durante la noche.

Nota. Tomado de “Evaluación Ambiental en el área de Influencia de la Unidad Minera Arasi” en OEFA (2021, p. 564-565) [7]

Shinno fue gerente general de Anabi S.A.C [8] desde el 2019 hasta la actualidad. En 2020, en Cusco, el OEFA determinó la responsabilidad de la empresa en la contaminación de suelos, aguas superficiales y subterráneas.[9] Posteriormente, el OEFA identificó riesgos ambientales en el proyecto Utunsa (Cusco-Apurímac) [10] y en el proyecto Anama (Apurímac), [11] ambos operados por Anabi.

El patrón se repite en Apumayo S.A.C., donde Shinno ocupó la gerencia general entre 2016 y 2019. [12] En 2017, en Ayacucho, el OEFA determinó la responsabilidad de la empresa en la contaminación de cuerpos de agua superficiales y en sedimentos. [13]

Un patrón que persiste       

En conjunto, los casos analizados muestran un patrón de contaminación ambiental en empresas donde Shinno ocupó cargos de alta dirección: Aruntani, Anabi y Apumayo. Más allá de las responsabilidades administrativas establecidas por el OEFA, los problemas persisten y, hasta la fecha, no han alcanzado una solución efectiva. El caso de Llallimayo resulta especialmente ilustrativo: en 2026, dirigentes de las comunidades afectadas llegaron a desnudarse en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para exigir atención a una problemática que continúa sin resolverse, [14] pese a haberse determinado la responsabilidad de Aruntani en 2017, nueve años atrás.

Las empresas mencionadas anteriormente no constituyen casos aislados. Diversas investigaciones han identificado que Aruntani, Anabi y Apumayo forman parte de una red corporativa conocida como “Grupo Aruntani”, [15] cuya estructura societaria dificultó durante años identificar los vínculos entre empresas fundadas por un mismo propietario. Actualmente, esta red empresarial opera bajo la denominación “Apucorp”. [16] En este contexto, la trayectoria de Guillermo Shinno adquiere una nueva dimensión, pues durante su gestión como viceministro de Minas habría aprobado autorizaciones relevantes para el proyecto Crespo, [17] vinculado a este nuevo grupo empresarial, situación que ha dado lugar a cuestionamientos por un posible conflicto de intereses.

Un nombramiento que genera cuestionamientos

Los antecedentes expuestos evidencian que la trayectoria de Guillermo Shinno en el sector minero se encuentra estrechamente vinculada a empresas mineras con responsabilidades en hechos de contaminación determinados por el OEFA. Su designación como titular del MINEM genera serios cuestionamientos sobre la orientación de la política minera y ambiental del gobierno de Fujimori, así como sobre la capacidad del Estado para garantizar imparcialidad en la regulación del sector, la protección ambiental y de la vida.

En un escenario en el que numerosas comunidades siguen esperando la remediación de pasivos ambientales y una respuesta oportuna a los conflictos socioambientales, el país requiere fortalecer los mecanismos de control ambiental, prevenir los conflictos de intereses y garantizar que quienes dirigen los diferentes sectores estratégicos actúen bajo los más altos estándares de ética, transparencia y responsabilidad pública.

Fuentes bibliográficas


[1] SUNARP (2024). Inscripción de sociedades anónimas, Aruntani S.A.C. N° partida 11170284

[2] OEFA (2020). Evaluación Ambiental de Causalidad en la unidad fiscalizable Florencia-Tucari de Aruntani S.A.C. y en la unidad hidrográfica Colaraque, en el 2020.

[3] Martinez, B., Flores, L., Cárdenas, F., Orellana, A., Calderon, V. (2026). Anglo American en el Perú: extractivismo, efectos y redes empresariales (p. 221-223). Disponible en: https://muqui.org/wp-content/uploads/2026/05/Informe-Quellaveco-digital-1-1.pdf

[4] OEFA (2023d). INFORME FINAL DE SUPERVISIÓN N° 00390-2023-OEFA/DSEM-CMIN.

[5] Martinez, B. (2025). Bajo los lentes de la ecología política y los sensores remotos: análisis del caso Llallimayo en Puno. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12404/30267

[6] OEFA (2021). Detalle de la Evaluación Ambiental de Causalidad en la Unidad Fiscalizable Arasi de Aruntani s.a.c. y en la subcuenca del río Llallimayo, distritos Ocuviri, Llalli y Cupi, provincias Lampa y Melgar, departamento Puno, en el 2021

[7] OEFA (2021). Detalle de la Evaluación Ambiental de Causalidad en la Unidad Fiscalizable Arasi de Aruntani s.a.c. y en la subcuenca del río Llallimayo, distritos Ocuviri, Llalli y Cupi, provincias Lampa y Melgar, departamento Puno, en el 2021

[8] Según consulta RUC realizada a la empresa ANABI S.A.C. con RUC N° 20517187551, el 19 de febrero de 2024 a las 22:15 horas.

[9] OEFA (2020). Evaluación Ambiental de Causalidad en las quebradas Chonta y Huisamarca, en el ámbito de la unidad minera Anabi de la empresa Anabi S.A.C., en el distrito Quiñota, provincia Chumbivilcas, departamento Cusco.

[10] OEFA (2020). Evaluación Ambiental de Causalidad en el ámbito del pad de lixiviación, el depósito de desmonte y el tajo 1 de la unidad minera Utunsa de Anabi S.A.C.

[11] OEFA (2021). OEFA supervisa denuncia ambiental en el área de influencia de la unidad minera Anama de Anabi S.A.C. en Apurímac, (https://www.oefa.gob.pe/oefa-supervisa-denuncia-ambiental-en-el-area-de-influencia-de-la-unidad-minera-anama-de-anabi-s-a-c-en-apurimac/webmaster/)

[12] Experiencia profesional de Guillermo Shinno en Linkedin. Disponible en: https://www.linkedin.com/in/guillermo-shinno-huamani-4063b1197/

[13] OEFA (2017). Evaluación ambiental en el área de influencia de la unidad minera Apumayo, realizada el año 2017.

[14] El Buho (2026). Delegación de Puno se desnudó en la PCM para exigir atención del Gobierno (VIDEO). Disponible en: https://elbuho.pe/2026/07/delegacion-de-puno-se-desnudo-en-la-pcm-para-exigir-atencion-del-gobierno-video/

[15] Martinez, B. (2025). Bajo los lentes de la ecología política y los sensores remotos: análisis del caso Llallimayo en Puno. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12404/30267

[16] Martínez, B. (2025). Aruntani, la red de la impunidad: extractivismo minero del oro, contaminación y redes empresariales. Revista Andina, (64), 135-178. Disponible en: https://revista.cbc.org.pe/index.php/ra/article/view/31

[17] Infobae (2026). ¿Quién es Guillermo Shinno Huamaní? Este es el perfil del nuevo ministro de Energía y Minas en el gobierno de Keiko Fujimori. Disponible en: https://www.infobae.com/peru/2026/07/28/quien-es-guillermo-shinno-huamani-este-es-el-perfil-del-nuevo-ministro-de-energia-y-minas-en-el-gobierno-de-keiko-fujimori/?outputType=amp-type


Crédito de la foto principal: OEFA/MINEM

3 agosto, 2026

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Muqui Informa, Noticias

Red Muqui elabora documento pedagógico sobre Empresas Mineras y Derechos Humanos

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Análisis: Nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros profundiza gestión privatista y centralista de las concesiones mineras

SEGUIR LEYENDO

Pronunciamientos

Pronunciamiento: La Confiep no puede imponer el Proyecto Tía María como parte de su “Agenda País”

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?