Comunicadores de la Red Muqui fortalecen su articulación para defender los territorios y disputar narrativas

Comunicadoras y comunicadores de 11 regiones del país se reunieron para compartir experiencias y fortalecer estrategias de comunicación frente a los desafíos que enfrenta la defensa de los derechos, los territorios y las formas de vida de las comunidades y pueblos.

Desde Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Cusco, Puno, Apurímac y distintos distritos de Lima, participaron en el IV Encuentro Nacional de Comunicadoras y Comunicadores de la Red Muqui, realizado el 27 y 28 de agosto en Lima.

Este espacio colectivo se desarrolló en un contexto marcado por el deterioro de la democracia y los derechos humanos, así como por una creciente disputa por las narrativas sobre el modelo de desarrollo y las actividades extractivas en el país.

Durante el primer día se analizó el contexto político y extractivo desde una perspectiva de comunicación popular y territorial. También se compartieron experiencias sobre periodismo de investigación y cobertura de la agenda política y ambiental con la participación de destacados periodistas de investigación de medios independientes.

El segundo día estuvo dedicado a las nuevas formas de comunicación y creación de contenidos digitales. Molestic, Sr. Pollito y El Buen Librero relataron sus aprendizajes e inicios en el mundo digital, acercando nuevas herramientas y lenguajes para comunicar en redes sociales.

A lo largo de las dos jornadas también se fortalecieron las capacidades en seguridad digital y comunicación estratégica para la incidencia, junto con el intercambio entre comunicadoras y comunicadores de las diferentes regiones.

Más que un espacio de formación, el encuentro permitió fortalecer la articulación del Grupo de Comunicadores de la Red Muqui y reconocer el papel de la comunicación en el acompañamiento a las luchas de comunidades, pueblos y organizaciones sociales.

Frente a la concentración de las voces, la desinformación y la disputa por el sentido de lo que ocurre en los territorios, la comunicación popular permite visibilizar otras realidades, defender derechos y colocar en el debate público las propuestas y alternativas que surgen desde las propias comunidades.

La apuesta es por una comunicación que no solo informa, sino que articula, acompaña y contribuye a la defensa de los derechos humanos y ambientales.

31 agosto, 2026

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Ambiente, Muqui Informa

Hoy podría aprobarse Proyecto de Ley que afectaría la Propiedad Comunal y la problemática Ambiental

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Afectados por metales tóxicos en Huamachuco exigen acción tras hallazgos alarmantes

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Suspensión del PUPCA e impacto en las actividades extractivas

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?