Áncash: Organizaciones sociales acuerdan realizar monitoreo independiente del agua del río Santa tras contaminación minera 

Diversas organizaciones sociales de Chimbote y Nuevo Chimbote en la provincia del Santa, región Áncash, acordaron ayer realizar un plan de monitoreo independiente a la calidad del agua del río Santa, luego de confirmarse la contaminación minera por metales pesados de dos fuentes de agua que han sido declaradas no aptas para el consumo humano.

Este desastre ambiental habría sido originado por la actividad minera cuyo causa principal aún no ha sido precisada por las autoridades competentes.

RESULTADOS ALARMANTES

Se trata de los ríos Santa y Tablachaca, los cuales presentan valores elevados de arsénico, hierro y manganeso. El análisis fisicoquímico y de metales pesados fue realizado por el Gobierno Regional de Áncash a raíz de la denuncia hecha por un ciudadano en redes sociales, quien publicó fotografías de la coloración amarilla del río Tablachaca, afluente del río Santa, a principios de agosto. Sin embargo, este hecho no es nuevo, pues la ciudadanía ha alertado de esta situación hace tiempo. 

En el caso del río Santa, la muestra fue tomada en la entrada de la bocatoma La Huaca del Proyecto Especial Chinecas. Sus aguas abastecen a la población de Nepeña y Nuevo Chimbote. Por ello, autoridades regionales han recomendado a la empresa Sedachimbote, que brinda el servicio de agua potable, que encuentre un tratamiento que potabilice el recurso hídrico.

En tanto, la muestra del río Tablachaca se obtuvo en el distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca, que provee de agua al centro poblado de Chuquicara. Los resultados arrojaron no solo niveles altos de arsénico, hierro y manganeso, también turbiedad.  

Ambas muestras fueron analizadas por NKAP Laboratorios Ambientales, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). 

Sin bien los resultados del estudio científico han sido presentados públicamente, la sociedad civil no confía en el Estado, por lo cual se autoconvocaron a una reunión con la participación de representantes de gremios agrarios, pesqueros y de construcción civil, juntas de usuarios, comité de regantes, frente de defensa y dirigentes vecinales, que intentan articular acciones colectivas en defensa del agua que sostiene la agricultura en las zona costeras de las regiones de Áncash y La Libertad.

En dicho espacio se invitó al equipo técnico de la institución AMAS Marianista, institución asociada a la Red Muqui, a diseñar un plan de monitoreo urgente en la cuenca del río Santa, considerando los puntos críticos de contaminación señalados en los informes y medios de comunicación. También el instituto ambientalista Natura, miembro de la Red Muqui, asistió en calidad de acompañante de procesos de incidencia. 

En la reunión, además, acordaron que un laboratorio acreditado certifique la toma de muestras y el análisis de agua. Así también que estas acciones de monitoreo del agua se ejecuten de forma participativa con los actores locales que vigilan el río Santa, principal fuente de abastecimiento del agua en la zona costera de Ancash. 

DERECHOS A LA SALUD

Sobre el tema, la coordinadora de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, Beatriz Cortez Sánchez, declaró que el Estado debe actuar de manera diligente y con prontitud para articular esfuerzos sectoriales y prevenir que se causen más daños al ambiente y posibles daños a la salud humana. 

Por ahora, el Consejo Provincial de Salud de la Provincia del Santa aprobó solicitar al Gobierno Regional de Áncash la declaratoria de emergencia ambiental de ambos ríos. 

Vale precisar que el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa emitió hace semanas un pronunciamiento culpando al Congreso de actuar en complicidad con la minería.

Fecha de publicación: 29 de agosto de 2024

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Pronunciamientos

Pronunciamiento: ante los ataques contra Rocío Silva Santisteban

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Comunicado de la CUNARC – PERÚ (22.06.15)

SEGUIR LEYENDO

Pronunciamientos

COMUNICADO RED MUQUI

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?