Chapparí nuevamente amenazado: Arremetida minera contra pulmón de Lambayeque

¡A río revuelto ganancia de pescadores! Este dicho puede ser reflejo del ánimo que ha inspirado a los dueños de la minera Fresnillo PLC, cuando se han dirigido en las últimas semanas a la directiva de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape para obtener permisos y comenzar con trabajos de exploración de plata y oro en territorios del Área de Conservación Privada de Chaparrí. Con sus 34 mil hectáreas representa más del 50 por ciento de las áreas protegidas del departamento de Lambayeque.

Y ríos revueltos han azotado justamente el norte de Perú en las últimas semanas, en especial a Piura y Lambayeque como resultado de las intensas lluvias e inundaciones que está causando el Fenómeno del Niño costero y que han dejado un reguero de calamidades en muchas comunidades. Es precisamente en este contexto de emergencia, con siembras perdidas, casas destruidas y gente arrojada a las calles, que la empresa Fresnillo, el mayor extractor de plata del mundo y subsidiaria del consorcio mexicano Peñoles, llegó ofreciendo beneficios económicos a una parte de la comunidad y recibir a cambio lo que para la empresa significa la tan anhelada licencia social, como denuncia Javier Ruiz, vocero del Frente de Defensa Salvemos Chapparrí.

La primera comunidad campesina en crear un área de conservación privada del Perú, y que en coherencia con su definición como comunidad ecológica decretó la conversión del 80 por ciento de su territorio en área natural protegida, ha demostrado desde su fundación en 2001 que sus habitantes son las principales defensoras y beneficiarios de una ecosistema de bosques secos ubicados en la región ecuatorial. Lejos de ser tierra eriaza, como podría sugerir la palabra seca, alberga una infinidad de plantas endémicas y animales únicos, muchos de los cuales se encuentran en grave riesgo de extinción. Tal vez el oso andino también conocido como ucumarí o jucumarí y la pava aliblanca, que se consideró extinta por más de cien años hasta ser avistada nuevamente en este hábitat, sean las especies más emblemáticas que demuestren la invaluable riqueza de esta región que ningún proyecto minero pueda compensar. Lo altamente preocupante en el caso de este territorio propiedad comunitaria pero supervisado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) como ente estatal rector de las áreas protegidas en el Perú, es que sea el propio Estado el que haya otorgado a través del Ministerio de Energías y Minas (MINEM) 30 concesiones de exploración que se superponen con la zona declarada como Área de Conservación por el Estado y por lo tanto bajo régimen especial de protección.

Sus más de 5 mil habitantes, de los cuales 800 son comuneros titulados, se resisten a entregar un territorio en el que han logrado proteger especies que de otro modo probablemente estén desaparecidas y en el que han conseguido desarrollar proyectos turísticos respetuosos con el medio ambiente, además de proveerse de alimentos saludables. Por eso, tampoco están dispuestos a que se instalen otros proyectos que buscan extender la frontera agro-industrial, tales como la represa “La Montería”. Saben que, si se pierde Chaparrí, Lambayeque pierde su principal pulmón verde, sentencia Javier Ruiz.

Petitorio de Concesión Minera ingresado por la Mina Fresnillo PLC ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET)

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Pronunciamientos

Pronunciamiento: ante los ataques contra Rocío Silva Santisteban

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Comunicado de la CUNARC – PERÚ (22.06.15)

SEGUIR LEYENDO

Pronunciamientos

COMUNICADO RED MUQUI

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?